diversidad en el espacio de trabajo

Apréndete esta sigla: DEIB: Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia

13 Febrero 2025

¿Conocías la sigla DEIB? Si tu respuesta es NO, es hora de que la retengas, la incorpores y la apliques ya que cada año esta tendrá más importancia para tu empresa, cultura organizacional y equipo. Por el contrario, si tu respuesta es SÍ, es hora de que analices cómo estás aplicando la diversidad, equidad, inclusión y pertenencia en tu organización. ¡Evitemos la discriminación laboral y potenciemos el compromiso con la equidad!

En Pluxee, estamos convencidos de que la Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB) son la brújula que guía a las empresas hacia un futuro no sólo más justo, sino también más competitivo. Nuestra experiencia nos ha demostrado que las organizaciones que invierten en capital humano diverso generan ambientes laborales dinámicos y resilientes, capaces de enfrentar los desafíos del mercado global. 

Por lo mismo, desde Pluxee te preguntamos:

¿Qué estrategia adoptará tu empresa para liderar este cambio?

1. El mapa de la DEIB en la región: ¿Dónde estamos?

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2023), las empresas latinoamericanas con equipos diversos en género, etnia y habilidades tienen un 27% más de probabilidades de innovar que las que no tienen diversidad alguna. Sin embargo, apenas el 18% de las pymes de la región miden el impacto de sus políticas de inclusión.

Además, todavía siguen existiendo diferencias muy fuertes entre países en cuanto a estas políticas. Por ejemplo, mientras en Chile el 42% de las compañías del sector tecnológico cuentan con programas inclusivos, en Perú esa cifra apenas alcanza el 19%.

Y... la diferencia se vuelve mucho más fuerte cuando se compara fuera de la región: según un informe del Instituto Nacional de Estadística de Suecia (2023), el 42% de los puestos en las juntas directivas están ocupados por mujeres y en Noruega la integración de personas con discapacidad ha permitido que la tasa de empleo de este grupo se sitúe entre el 55% y el 60% comparado con una tasa general superior al 80% de en la población activa.

Estos contrastes nos invitan a reflexionar: 

¿Estamos aprovechando al máximo el potencial de la diversidad en Latinoamérica?

2. Brasil: El poder de las favelas en el mundo corporativo

Brasil no solo es conocido por su samba y carnaval, sino también por ser un laboratorio de innovación inclusiva, que debiese ser un ejemplo para todo Latam. Banco do Brasil lanzó en 2022 un programa para incorporar a 2,000 jóvenes de favelas en roles técnicos, alcanzando una tasa de retención del 95% gracias a mentorías personalizadas.

Además, según el Instituto Locomotiva, las empresas que invierten en diversidad racial reportan un aumento del 34% en la satisfacción de clientes.

¿Qué sucede cuando se abren las puertas a más talentos? No solo se abren nuevos puntos de vista y perspectivas en la empresa, enriqueciendo la mirada de esta; sino que también se contribuye a equipar la cancha a nivel nacional en términos de oportunidades y coeficiente GINI.

3. Uruguay: El país que le dijo "sí" a la inclusión LGBTQ+

Uruguay ha emergido como líder regional en derechos LGBTQ+. Un informe de Equality Now (2023) revela que el 67% de las empresas uruguayas del sector financiero cuentan con políticas explícitas contra la discriminación por orientación sexual, lo que es muy significativo para la región. 

Por ejemplo, Santander Uruguay ofrece cobertura médica para cirugías de afirmación de género y ha capacitado al 100% de su personal en inclusión, lo que ha atraído a un 20% más de talento joven en los últimos dos años.

 

inclusividad laboral

 

4. Perú: Cuando la inclusión rompe barreras geográficas

En Perú, iniciativas innovadoras están transformando la educación y el empleo. La institución educativa Tecsup ha revolucionado la formación técnica para personas en zonas rurales y con discapacidad, logrando que el 12% de sus egresados accedan a empleos en el exigente sector minero.

Por su parte, empresas como Aje Group han implementado cuotas que aseguran que al menos el 15% de los puestos operativos sean ocupados por mujeres, rompiendo estereotipos y abriendo nuevas oportunidades. Esto es una excelente oportunidad para Perú ya que según el Global Gender Gap Report 2023 del Foro Económico Mundial, solo el 28% de los cargos directivos son ocupados por mujeres en este país (cifra por debajo del promedio regional que se ubica en el 34%).

5. Chile: Mujeres liderando la revolución verde

Chile se destaca tanto en energías renovables como en equidad de género en este sector. Según CEPAL (2023), el 37% de los puestos directivos en empresas de energía solar y eólica son ocupados por mujeres, en comparación con un promedio global del 22%.

Empresas como Engie Chile han logrado reducir su brecha salarial de género de un 13% en 2020 a tan solo 5.8% en 2023, mediante políticas de transparencia y promoción interna.

6. Latam: La tecnología como aliada invisible

La innovación digital está jugando un papel crucial en la promoción de la inclusión. En Argentina, la plataforma Incluyeme.com conecta a 50,000 personas con discapacidad con empleos formales a lo largo de la región. Datos del IDB Lab indican que las compañías que emplean herramientas de reclutamiento inclusivo experimentan un aumento del 40% en la productividad de sus equipos. 

Por otro lado, en Colombia, la aplicación Rappi ha adoptado un sistema de evaluación basado en habilidades, permitiendo que el 30% de sus repartidores sean migrantes venezolanos. En Brasil, algunas fintech y plataformas digitales han incrementado el acceso a servicios financieros para grupos tradicionalmente excluidos, logrando que en ciertos programas de inclusión se incremente la participación de clientes previamente desatendidos en más de un 20% en comparación con modelos tradicionales.

En el caso de en Uruguay los programas de gobierno digital han permitido que la brecha de acceso a servicios básicos se reduzca; se reporta que la participación de ciudadanos en plataformas digitales de salud y educación ha aumentado en torno a un 15%, contribuyendo a reducir las diferencias entre zonas urbanas y rurales. 

Mientras que en Chile la digitalización en salud y educación ha aumentado el acceso en un 18% en zonas periféricas, y las iniciativas de monitoreo digital han permitido que la representación de grupos subrepresentados en algunos sectores alcance hasta un 20% en cargos de liderazgo.

7. Comparativa regional: Lecciones que trascienden fronteras

Al comparar las experiencias en distintos países de la región se evidencia que las empresas que adoptan políticas DEIB mejoran sus indicadores clave. Estudios indican que las organizaciones inclusivas tienen un aumento en productividad de entre el 15% y el 30% y reducen sus tasas de rotación en torno al 20% respecto a las empresas tradicionales.

Estos datos, corroborados por fuentes como Deloitte y el BID, subrayan el poder transformador de la diversidad en la competitividad empresarial.

8. El impacto en la rentabilidad: Números que respaldan la inversión

Diversas investigaciones revelan que las compañías que integran estrategias DEIB obtienen retornos económicos palpables. Por ejemplo, un análisis de consultoras especializadas encontró que las empresas con equipos diversos son en promedio 18% más rentables y tienen una mejor capacidad para adaptarse a los cambios del mercado.

La correlación entre inclusión y crecimiento se traduce en una ventaja competitiva clara en una región tan diversa como América Latina, invitando a más empresas a adoptar estas prácticas.

9. El futuro DEIB: Compromiso de Pluxee y visión regional

En Pluxee creemos firmemente que la transformación cultural a través de DEIB es el camino hacia un crecimiento sostenible y equitativo. Nuestro compromiso es acompañar a las empresas en cada paso para integrar estos valores en sus estrategias, desde la contratación hasta el desarrollo profesional continuo.

Al fomentar un ambiente de trabajo inclusivo, no solo se potencia la innovación, sino que se fortalece la responsabilidad social y se impulsa el progreso de toda la región. 

¿Qué pasos darás hoy para liderar este cambio transformador?, en nuestro caso como empresa estamos constantemente revisando nuestras políticas para tratar de mejorar. En Pluxee Chile seguimos con nuestra lucha de que más empresas incorporen el beneficio de Pluxee Sala Cuna, para integrar cada vez a más mujeres al mundo laboral y que puedan conciliar sus labores de maternidad con los del trabajo. Por otro lado, más de la mitad de nuestro equipo es mujer: con 62 colaboradoras y 48 colaboradores en total. 

¡Sin embargo, aún queda mucho más por hacer!

Con cada historia, cifra y testimonio, se hace evidente que la integración de DEIB en América Latina no es una opción, sino una necesidad estratégica para el éxito a largo plazo. Pluxee sigue apostando por una cultura empresarial inclusiva, convencida de que el camino hacia el futuro se construye a través del respeto, la equidad y el compromiso con el bienestar de todos.

¿Conocías Pluxee?

Somos Pluxee Chile, una empresa que lleva más de 30 años en el mercado nacional impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de Beneficios como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Cheque Restaurante), Pluxee Gift Card (ex Regalo Pass) y Pluxee Sala Cuna (ex Párvulo Pass). ¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!

¿Te interesa sumarte a nuestra red de beneficios a colaboradores?

¡Déjanos tus datos y te contactará uno de nuestros asesores para contarte más sobre nosotros!

Porque Pluxee te conviene a ti, a tu empresa y a tu equipo