Política de derechos de protección de datos

1. PREÁMBULO

El Grupo SODEXO se compromete a manejar los datos personales en conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD), la Ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, así como otras normas legales y reglamentarias aplicables. 

Lo anterior tiene como objetivo tratar de manera rápida y eficiente cualquier consulta relacionada con el procesamiento de datos personales por entidades Sodexo.

En algunos casos, las entidades SODEXO (en adelante, “SODEXO”) pueden actuar como procesadores en nombre de un Cliente. En este caso, el Cliente es responsable de manejar las Solicitudes del sujeto de datos relacionadas con el cumplimiento del RGPD y el uso de sus datos personales propios. 

2. DEFINICIONES

  1. Cliente: organizaciones o corporaciones que solicitan a Sodexo prestar servicios en su nombre para sus empleados/personal en terreno, quienes son los usuarios finales de estos servicios.
  2. Reclamo: queja presentada por un interesado ante una autoridad supervisora o un tribunal de justicia si el interesado considera que se han infringido sus derechos en virtud de la Ley N° 19.628
  3. Controlador: entidad que determina los propósitos y medios del tratamiento y procesamiento de Datos Personales.
  4. Interesado o Titular de datos personales: persona identificada o identificable, cuyos Datos Personales están relacionados con el tratamiento y procesamiento realizado por Sodexo, incluyendo Datos Personales de solicitantes, empleados, clientes, consumidores/beneficiarios, proveedores/vendedores, contratistas/subcontratistas, accionistas o posibles solicitantes actuales, pasados y potenciales de Sodexo o terceros.
  5. Reglamento General de Protección de Datos o RGPD: Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y Consejo Europeo del 27 de abril de 2016, sobre la protección de personas físicas con respecto al procesamiento de Datos Personales y sobre la libre circulación de dichos datos y por la cual se deroga la Directiva 95/46 / ¿CE.
  6. Oficial de Protección de Datos del Grupo: persona designada y respaldada por el Comité Ejecutivo del Grupo SODEXO para supervisar los problemas de protección de datos a nivel del Grupo SODEXO, para definir y administrar el programa de cumplimiento de protección de datos personales de Sodexo y las buenas prácticas relacionadas con la protección de datos y para garantizar su implementación.
  7. Punto de Contacto Local Único para la Protección de Datos: persona designada por una entidad SODEXO a cargo de manejar los problemas locales de protección de datos. En algunos casos, el punto de contacto local único para la protección de datos puede ser designado como delegado local de protección de datos cuando así lo requiera la ley de protección de datos aplicable.
  8. Datos personales: cualquier información relacionada con una persona natural identificada o identificable; una persona física identificable es aquella que puede ser identificada, directa o indirectamente, en particular por referencia a un identificador como nombre, número de identificación, datos de ubicación, identificador en línea o uno o más factores específicos de los aspectos físicos, fisiológicos, identidad genética, mental, económica, cultural o social de esa persona natural.
  9. Tratamiento de Datos Personales: cualquier operación o conjunto de operaciones o procedimientos técnicos que se realicen sobre datos personales en particular o en conjunto, ya sea por medios automatizados o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.
  10. Solicitud: uno de los mecanismos proporcionados por la Ley N°19.628 a titulares de datos personales para permitirles ejercer sus derechos, como aquellos relativos a acceso, rectificación o supresión de tales datos. Un individuo puede realizar una Solicitud contra cualquier entidad que procese sus datos personales.
  11. Entidad(es) SODEXO: cualquier corporación, sociedad u otra entidad u organización que sea admitida ocasionalmente como miembro del Grupo SODEXO. Colectivamente “SODEXO”.

 

3. ALCANCE

Esta política se aplica a la organización global de las entidades SODEXO, en todas sus dimensiones y actividades, en todos los territorios donde operamos, donde se apliquen las Reglas corporativas vinculantes de SODEXO, el Reglamento General de Protección de Datos, y la Ley N° 19.628.

Esta política se aplica al tratamiento de datos personales recopilados por SODEXO, directa o indirectamente, de toda persona: incluyendo, entre otros, solicitantes de empleo, empleados, clientes, consumidores, niños, proveedores/vendedores, contratistas/subcontratistas actuales, pasados o potenciales, accionistas o terceros.

4. DERECHOS DE LOS TITULARES DE DATOS PERSONALES

Cuando SODEXO procesa los datos personales para sus propios fines, el titular de los datos personales podrá consultar la sección “Sus derechos” de la Política de Protección de Datos de SODEXO.

Cuando Sodexo procesa datos personales en nombre de un Cliente, SODEXO notificará éste de cualquier Solicitud recibida del interesado. Asimismo, SODEXO cooperará y brindará asistencia al Cliente en relación con la Solicitud, en la medida que lo permita la ley.

5. ¿QUÉ HARÁN NUESTROS EQUIPOS SI RECIBEN UNA SOLICITUD?

Nuestro enfoque como SODEXO es involucrarnos positivamente en pos de su resolución satisfactoria, sin que tenga que presentar un reclamo ante los tribunales ordinarios de justicia.

Si tiene alguna consulta sobre el tratamiento de sus Datos Personales, no dude en plantear su consulta a SODEXO. Para ayudarnos a procesar su solicitud, solicitamos nos pueda entregar una explicación completa por escrito en relación a su consulta, completando el formulario de solicitud a continuación o completando el formulario web de solicitud.

SODEXO informará a su Cliente que actúa como Controlador de cualquier Solicitud realizada por un interesado lo antes posible. El Cliente estará a cargo de manejar dicha Solicitud, colaborando SODEXO con las respuestas de las Solicitudes de los interesados al Cliente. SODEXO manejará directamente las Solicitudes sólo en los casos si se acuerda con el Cliente, o si el Cliente desapareciera o dejará de existir en ley o se volviera insolvente. 

6. MANEJO DE SOLICITUDES

Al momento de redactar su Solicitud y para permitir que SODEXO tramita con prontitud su Solicitud de la manera más eficiente, se le invita a seguir estos pasos:

PASO 1:  Complete y envíe el formulario web de solicitud o el formulario de solicitud por correo electrónico a la casilla de correo electrónico como se indica en los avisos de información y/o las políticas de privacidad que se le proporcionaron al momento de la recopilación de sus datos personales.

PASO 2:  Su solicitud será tratada de manera confidencial y se investigará en caso de ser necesario. Durante este proceso, puede que reciba comunicaciones adicionales del Punto de contacto local único de protección de datos de SODEXO correspondiente y/o la Oficina global de protección de datos de SODEXO para investigar su inquietud. Si no ha proporcionado suficiente información en su Solicitud, le informaremos qué información adicional se necesita para procesar su Solicitud.

PASO 3:  Una vez que la información relacionada con su Solicitud esté completa, nos comunicaremos con usted dentro de dos (2) días hábiles para brindarle una respuesta. Este plazo podrá extenderse en determinadas circunstancias, dependiendo de la naturaleza de la Solicitud.

PASO 4:  Tenga en cuenta que en caso de no obtener un pronunciamiento sobre su Solicitud dentro del plazo establecido en el Paso 3, tendrá derecho a recurrir al juez de letras en lo civil del domicilio del responsable.

7. FORMULARIO DE SOLICITUD

Para ser enviado por correo electrónico a la casilla de correo electrónico como se indica en los avisos de información y/o políticas de privacidad que se le proporcionan al momento de la recopilación de sus datos personales y/o al punto de contacto local único de protección de datos en la siguiente dirección: privacidad@pluxee.cl.

  1. Información del contacto:
Nombre completo  
Número de teléfono  
Dirección de correo electrónico  
Dirección postal  
  1. Indique su método de contacto preferido marcando la casilla de la derecha:
  • Si su método de contacto preferido es la dirección postal, indique dónde desea que se envíe nuestra respuesta:
Dirección particular                                                                     

Dirección comercial
(de elegir esta opción, proporcione el nombre de la empresa)

  1. Para ayudarnos a identificar los sistemas que pueden contener información sobre usted, marque las casillas a continuación que describen su relación con SODEXO:
Solicitante de empleo                                                                 
Antiguo empleado o contratista
Empleado actual de SODEXO
Miembro de la familia del empleado, dependiente, beneficiario o contacto de emergencia
Empleado del cliente o socio comercial de SODEXO
Empleado de un proveedor o vendedor de SODEXO
Individual – Consumidor
Otro (describa)

Si su información puede aparecer bajo otro nombre, proporcione ese nombre y el motivo del cambio:

Puede que solicitemos una copia certificada de documentación de identificación oficial válida que nos permita verificar su nombre y dirección (por ejemplo, pasaporte o documento de identidad válido).

Si solicita acceder a sus datos personales o solicita la portabilidad de los datos, especifique cuáles serían los datos sujetos a la solicitud y confirme que se pueden enviar por correo electrónico a la dirección anterior o, si es técnicamente posible, a la dirección de un nuevo Controlador como se establece a continuación, para la solicitud de portabilidad de dato.

Si solicita la rectificación, restricción o eliminación de sus datos personales, o se opone a su procesamiento, especifique a continuación cuáles son aquellos datos sobre los cuales recae su requerimiento, dando a conocer los fundamentos que justifican dicha solicitud. 

Si cree que se han vulnerado sus derechos de protección de datos, tiene derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control correspondiente o a buscar una reparación ante los tribunales. También puede contactarnos si tiene alguna consulta o inquietud al correo electrónico privacidad@pluxee.cl 

La información recopilada en este formulario está destinada a permitir que el Punto de Contacto Local Único de Protección de Datos relevante responda a su Solicitud. Esta información se archivará después que la Solicitud haya sido tratada durante (05) cinco años y luego eliminada. Para cualquier pregunta relacionada con este formulario de solicitud, envíe su solicitud a la siguiente dirección de correo electrónico: privacidad@pluxee.cl

Última actualización: 20 de octubre de 2023.