Un líder debe dar Retroalimentación y Seguridad
26 Marzo 2024
Psicólogos como expertos del departamento de Recursos Humanos nos han dejado claro que tanto la retroalimentación constructiva y la seguridad psicológica son pilares fundamentales para el crecimiento y el éxito de cualquier equipo en el ámbito laboral y no, no nos referimos únicamente por el hecho de elevar la moral de tu equipo, sino también por mejorar la productividad, aportar a un ambiente laboral y el trabajo en equipo.
Esto no es solo una percepción, sino que se respalda en datos duros: según un estudio realizado por Gallup, el 67% de los empleados se sienten más comprometidos cuando reciben retroalimentación positiva de sus superiores.
Además, un informe de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM) reveló que el 72% de los empleados consideran que la retroalimentación y el feedback positivo regular es esencial para mejorar su desempeño laboral. Esto demuestra que la retroalimentación efectiva no solo impulsa el rendimiento individual, sino que también fortalece la cohesión y la moral del equipo; es decir en un buen ambiente laboral.
¿Qué ocurre con la falta de retroalimentación?
Por otro lado, está comprobado que la falta de retroalimentación puede tener consecuencias negativas significativas. Según un estudio realizado por Harvard Business Review, el 98% de los empleados se desempeñan por debajo de su potencial cuando no reciben retroalimentación regular, lo que lleva a una fuerte desmotivación laboral.
Además, la falta de retroalimentación puede conducir al desinterés y la disminución de la productividad en el lugar de trabajo. ¿Por qué? Por la falta de confianza en uno mismo.
La retroalimentación constructiva:
La retroalimentación constructiva no solo se trata de destacar los errores, sino también de resaltar los logros y ofrecer sugerencias para mejorar.
Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que las empresas que fomentan una cultura de retroalimentación tienen un 14.9% más de rentabilidad que aquellas que no lo hacen. Al proporcionar retroalimentación de manera regular y constructiva, los líderes pueden empoderar a sus colaboradores para que alcancen su máximo potencial, aumentar su productividad, mejorar su toma de decisiones y también impactar en su sentido de pertenencia en la organización.
Esta retroalimentación no debe limitarse únicamente a la evaluación de desempeño anual o encuestas de satisfacción de clientes, sino que debe estar incorporada en la evaluación de los planes de acción y en el día a día de la jornada laboral. Además, trata de que esta retroalimentación no sea vía correo electrónico, sino que en persona o por lo menos en una videollamada. Es importante cuidar las formas y cultivar las relaciones interpersonales del equipo.
La seguridad psicológica:
La seguridad psicológica es otro componente crucial en el entorno laboral. Un estudio realizado por Google reveló que los equipos con mayor seguridad psicológica tienen más probabilidades de realizar un trabajo de alta calidad, mientras que los que se encuentran con la moral baja. Además, la Universidad de Stanford encontró que la seguridad psicológica en el trabajo está positivamente correlacionada con la satisfacción laboral y el compromiso de los empleados.
"La retroalimentación constructiva y la seguridad psicológica van de la mano para crear un ambiente de confianza y crecimiento"
Afirma la psicóloga organizacional chilena, Dra. María Fernanda Soto.
"Cuando los colaboradores se sienten seguros para ser vulnerables y recibir retroalimentación, se establece una cultura donde el aprendizaje y la mejora son constantes".
Formas de potenciar la seguridad psicológica y dar feedback positivo:
Para potenciar la seguridad psicológica y brindar feedback positivo en el lugar de trabajo, es fundamental crear un ambiente de confianza y apoyo. Según un estudio de la Universidad de Stanford, el 87% de los empleados considera que la transparencia en la comunicación es clave para construir seguridad psicológica en el trabajo. También, la implementación de programas de mentoría y desarrollo profesional puede fortalecer la confianza de los empleados en su capacidad para crecer y tener éxito dentro de la organización.
Como señala la experta en liderazgo, Dra. Carla Fernández:
"Brindar retroalimentación regular y constructiva, así como establecer relaciones de mentoría sólidas, son estrategias efectivas para cultivar la seguridad psicológica y el compromiso de los colaboradores".
Por otro lado, además del feedback de boca y palabras de aliento, existen formas tangibles de demostrarle a tu equipo que está haciendo un buen trabajo.
Por ejemplo, entregarle una Gift Card a modo de reconocimiento. Con Pluxee Gift Card, puedes premiar el excelente desempeño de tus colaboradores con tarjetas de regalo canjeables en grandes tiendas.
Casos de éxito:
Un ejemplo inspirador de los beneficios de la retroalimentación constructiva y la seguridad psicológica es el caso de la empresa de calzados Zappos. Al implementar una cultura que valora la transparencia y el desarrollo personal, Zappos logró aumentar su satisfacción del cliente en un 25% y su rentabilidad en un 15% en solo dos años.
Otro ejemplo destacado es el de la empresa automotriz, Toyota, que ha sido reconocida por su enfoque en la retroalimentación continua y la mejora continua, lo que ha contribuido a su reputación como una de las empresas automotrices más exitosas y eficientes del mundo.
En Chile, estudios locales también respaldan la importancia de la retroalimentación y la seguridad psicológica en el trabajo. Según una encuesta realizada por la Universidad de Chile, el 80% de los trabajadores chilenos consideran que recibir retroalimentación regular es clave para su desarrollo profesional. Además, un estudio del Instituto Nacional de Desarrollo Sostenible (INDES) encontró que las empresas con una cultura de seguridad psicológica tienen una tasa de rotación de personal un 30% menor.
Finalmente, es pertinente concluir que la retroalimentación constructiva y la seguridad psicológica son dos elementos a los que los líderes deben prestar atención ya que son fundamentales para el éxito de cualquier organización (y que pueden ayudar mucho a prevenir y resolver problemas).
Al brindar un ambiente donde los miembros del equipo se sientan valorados, escuchados y seguros para expresarse, se mejora la comunicación interna de la organización, se fomenta la innovación, el compromiso y el crecimiento tanto a nivel individual como colectivo. A la vez, se exponen puntos de vista de los miembros del equipo, impactando positivamente en la cultura de la empresa y logrando colaboradores más seguros de sí mismos.
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