Departamento de recursos humanos

Tener un área de Recursos Humanos ya no debiese ser opcional

28 Diciembre 2023

En estos vaivenes que sufre la economía global, hay veces que toca apretarse el cinturón dentro de las compañías. Cuando esto pasa, muchas veces los altos mandos de las organizaciones optan en su toma de decisiones empezar a recortar gastos. A veces, sufre el equipo de marketing recortando presupuesto, otras veces se cortan los eventos o las comunicaciones externas.

Sin embargo, en algunas oportunidades se recorta en el equipo de Recursos Humanos ya que se cree que "se puede prescindir de este".

"¿Seleccionar personal?: fácil... lo hago yo, lo entrevisto y listo", pueden señalar algunos sin el más mínimo conocimiento de selección de personal. "¿Monitorear que los colaboradores estén conformes y no tengan conflictos?, no necesito a un experto para eso", hemos escuchado decir a otros, que poco saben de estándares de ambiente laboral y de capital humano.

Hoy por hoy, las áreas de recursos humanos se han consagrado como un gran pilar para el crecimiento sostenible y la sinfonía armoniosa dentro de las organizaciones. Porque ¿qué es más valioso en una empresa que la gente que la compone?

Puede que una compañía ofrezca un producto o servicio que en papel suena increíble, pero de ser llevado por un equipo poco competente: no llegue a ningún lado.

Por lo mismo, el icónico pensador de la gestión, Peter Drucker, proclamó con sabiduría:

"El recurso más valioso de una empresa es la gente", una declaración que resuena aún más fuerte en un mundo donde existe una gran competencia por "tener al mejor para el cargo"

Si aún no te convencemos... te dejamos 5 razones de por qué deberías tener o potenciar a tu equipo de Recursos Humanos:

Si te gusta esta nota te recomendamos leer: 10 herramientas útiles para la Gestión de Recursos Humanos: 

El Fundamento en Datos:

Profundizando en la relevancia de la gestión de recursos humanos con datos cuantificables. Datos del Instituto de Estadísticas Laborales subrayan que las empresas con estrategias robustas en Recursos Humanos experimentan un 25% menos de rotación de empleados.

Este ahorro considerable se traduce no sólo en términos financieros, sino también en una mayor estabilidad operativa. La consultora Deloitte, en su investigación, refuerza este argumento al revelar que las organizaciones con líderes de RRHH eficaces son un 32% más propensas a superar a sus competidores en una serie de indicadores clave.

Legado de Gigantes Corporativos:

Tomemos como ejemplo el gigante tecnológico Google, cuyo viaje hacia el éxito estuvo guiado por Laszlo Bock, exvicepresidente senior de Operaciones de Recursos Humanos.

Bajo su liderazgo, la empresa no solo experimentó un incremento del 50% en la productividad, sino también una disminución del 40% en el tiempo de contratación: es decir, mejoró el reclutamiento y selección, la gestión del capital humano y se desarrollaron planes de carrera y desarrollo profesional.

Otro ejemplo es el caso de Microsoft. Satya Nadella asumió como CEO de la empresa en el 2014 y su principal caballito de batalla fue transformar la cultura de la empresa y potenciar el área de Recursos Humanos. Esto, para demostrar que el papel de la gestión de RR.HH dentro de la organización es fundamental.

Nadella se enfocó en cambiar el foco de Windows a la nube y la Inteligencia Artificial: por lo que se tuvieron que reevaluar las habilidades y talentos necesarios para hacer esta transformación cultural.

Además, implementó programas de desarrollo y capacitación dentro de RR.HH. Esto permitió a la compañía crecer, además de consolidarse como una de las compañías multinacionales con mejor cultura empresarial según múltiples rankings. Este caso, deja ver de cómo una gestión de RRHH centrada no solo atrae, sino que retiene a los talentos más valiosos.

Resiliencia Digital y Gestión de RRHH:

La conexión entre la gestión de recursos humanos y la resiliencia digital es clara. Según McKinsey, las empresas con una sólida orientación a la gestión de talento son un 70% más propensas a tener éxito en su transformación digital. Y actualmente, la empresa que no se digitaliza tiende a sucumbir ante la competencia.

Es por esto, que un líder de RR.HH estratégico no solo deberá gestionar el presente, sino que también anticiparse y preparar a la organización para el futuro tecnológico.

Más Que Departamento, Una Función Vital

Según Anne M. Mulcahy, ex CEO de Xerox, "los recursos humanos no es solo un departamento, es una función vital que influye en cada aspecto del negocio".

Esta perspectiva holística nos invita a reconocer que la gestión de recursos humanos no es simplemente un componente aislado, sino el tejido conectivo que une los diversos elementos de una organización.

recursos humanos relevancia

 

Ver a Los Trabajadores Como Aliados No Como Costos:

Finalmente, parafraseando a Dave Ulrich, experto en gestión de recursos humanos:

"Las organizaciones ganadoras son aquellas que ven a las personas como socios y no como costos". 

Este enfoque transformador no sólo redefine la relación entre la empresa y sus empleados, sino que también establece las bases para un rendimiento empresarial superior y una longevidad en un mundo empresarial que evoluciona constantemente.

En pocas palabras: mejora el clima laboral y le da un sello a la cultura organizacional de la compañía. Es un hecho que la gestión de recursos humanos se ha convertido en una especie de columna vertebral de cualquier empresa visionaria y va mucho más allá del proceso de reclutamiento.

La figura del encargado de recursos humanos se vuelve esencial para desbloquear el potencial humano, maximizando así el rendimiento y la longevidad de la empresa en un escenario empresarial dinámico y en constante evolución.

¿Y tú, qué tanta relevancia le das al área de Recursos Humanos de tu empresa?