¿Qué sienten los chilenos? Lo que toda empresa debe conocer
15 Noviembre 2023
Estamos viviendo momentos que conllevan cambios sociales en Chile y en el mundo. Estos cambios tienen relación con el “sentir” de los chilenos, que llegaron con la pandemia del Covid-19 y pareciera que se quedan por mucho tiempo más. ¡Y con toda razón!
Estamos viviendo momentos que conllevan cambios sociales en Chile y en el mundo. Estos cambios tienen relación con el “sentir” de los chilenos, que llegaron con la pandemia del Covid-19 y pareciera que se quedan por mucho tiempo más. ¡Y con toda razón!
La sociedad chilena está experimentando nuevas formas de vivir, trabajar, alimentarse y percibir aquello que está fuera. ¿Cómo estos cambios sociales y tendencias afectan a las organizaciones?
La empresa de Comunicaciones La Vulca lanzó un informe que representa el sentir y el comportamiento de los chilenos. Como conclusión, podemos decir que en Chile existe desconfianza, incertidumbre, miedo a envejecer y búsqueda inmediata del placer, entre muchas otras.
¿Cómo abordamos estas tendencias y cambios sociales desde una mirada de Recursos Humanos? ¿Cómo vinculamos a las empresas con las personas?
En esta nota te contaremos más detalles.
Algunas señales que hay que considerar
Crece la desconfianza
Hoy es más fácil desconfiar de alguien (o algo) primero, hasta que nos demuestre lo contrario. El 87% de la gente siente que la desconfianza marcará su futuro. Esta tendencia está fuertemente ligada a la gen Z, mujeres y segmentos socioeconómicos bajos.
Si formas parte del área de Recursos Humanos ¿Cómo estoy construyendo la confianza entre los colaboradores y la empresa? ¿Qué iniciativas estoy implementando, para hacer crecer la confianza entre los equipos de trabajo?
Las minorías son parte de las mayorías
Se considera a las mujeres, adultos mayores, pueblos originarios y aquellos con disidencias sexuales como minorías. Ellos alzan la voz y compiten por liderar la agenda de contenido de los medios.
¿Qué espacio tienen en nuestra empresa?
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Incertidumbre en Chile
Está la percepción generalizada de que el mundo está cambiando de forma veloz. El crecimiento económico mundial, la inflación, la digitalización, la tecnología y todos aquellos procesos de cambios nos generan expectación.
Todo está en constante movimiento, por lo tanto, las personas quieren sentirse seguros. Y buscan lugares que los hagan sentir tranquilos.
¿Estoy generando espacios psicológicamente seguros en la empresa?, ¿Es el área de Recursos Humanos quienes deben de hacerse cargo de estos temas? y si es así, ¿Cuál es el verdadero rol de Recursos Humanos? Para reflexionar…
4 tendencias que tienen directa relación con Recursos Humanos
A continuación, te explicaremos 4 tendencias que toda empresa debe considerar. Lo que buscaban los colaboradores hace 5 años, ya cambió.
El futuro y el placer es AHORA
El futuro ya no es en 20 o 30 años más, como se veía hace algunos años atrás. Actualmente el futuro no pasa de los 4 años, según Data Chilenografía. El 74% dice que piensa en su futuro constantemente.
Aumenta la valoración de beneficios simples, pero rápidos. Se acrecienta la sensación de tener que disfrutar lo que se pueda disfrutar hoy.
Si a esto lo llevamos a las áreas de Recursos Humanos: ¿Estamos considerando esto en los beneficios laborales que hoy damos a los colaboradores? Por ejemplo, la tarde libre el día de cumpleaños, permisos para asistir a los eventos del jardín infantil del hijo y muchos otros, que responden a una vida más placentera hoy.
Adultos mayormente visibles
Se pide más visibilidad a los adultos mayores. El 92%de los chilenos declara que esta tendencia modificará la forma en que vivirá su vida en los próximos años.
Así como hoy la equidad se relaciona con el género, en el futuro estará relacionada con lo generacional.
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“No Hobby no Glory”
Los hobbies de cada persona ya son parte de la identidad. “Las empresas tienen que aprender a vincularse con los hobbies de los colaboradores y hacerse parte de ellos”, explicó José Miguel Ventura, socio fundador de La Vulca.
Ya no son parte del “tiempo de desconexión”. Los hobbies son una forma de bienestar y salud en tiempos en que todo avanza de forma vertiginosa. El 58% de los encuestados dice que hacer cosas que le gustan, lo ayudan a su bienestar personal.
¿Cómo estamos aportando desde las empresas? ¿Qué estamos haciendo para que los colaboradores puedan hacer aquello que los hace feliz?
San Bienestar
La búsqueda de bienestar físico, mental, social, laboral y económico es una tendencia que llegó para quedarse.
El 76% dice que el descanso es una parte fundamental de su calidad de vida. A pesar de la incertidumbre, las personas no están dispuestas a reducir el tiempo ni la cantidad monetaria que dedican a su salud y bienestar personal.
¿Qué iniciativas tienen las empresas que ayudan al bienestar de los colaboradores?
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Considerando todo lo mencionado anteriormente, ¿Cómo están adaptándose las áreas de Recursos Humanos en las empresas a estos cambios? ¿Son los responsables de vincular de manera efectiva a la empresa con sus colaboradores?