¿Qué hacer si alguien en tu empresa es demandado ante la Ley Karin?
31 Julio 2024
A estar preparados: la Ley Karin o Ley N° 21.643, es una nueva Ley que establece un marco legal claro para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile. Esta, entrará en vigencia a partir del 1 de agosto y ha sido un tema candente en el ámbito empresarial desde su promulgación. Hoy en Pluxee te contaremos cómo estar listos para enfrentar las implicaciones de esta ley.
En concreto, la legislación introduce varios cambios al Código del Trabajo: elimina la necesidad de reiteración para considerar la existencia de acoso laboral. Además, establece el ilícito de violencia en el trabajo y regula un procedimiento único de investigación para casos de acoso y violencia. En ese contexto, en este artículo de blog, exploramos qué pasa y qué hacer si alguien en tu empresa es demandado ante esta ley al igual de qué medidas tomar para mitigar los riesgos.
Cabe destacar que Pluxee cree firmemente en el cumplimiento de la Ley Karin, promulgada el 22 de diciembre del 2023 ya que esta representa un paso crucial hacia la erradicación del acoso laboral y sexual en el ámbito profesional. Su origen se remonta a la trágica historia de Karin Salgado, una Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) que sufrió acoso laboral y se suicidó en 2019 y tiene como objetivo prevenir, investigar y sancionar la violencia en el trabajo, y su alcance se extiende a todos los niveles de relación laboral, incluyendo entre compañeros de trabajo y no solo entre jefes y subordinados.
En resumidas cuentas: la ley amplía las conductas consideradas como acoso laboral, tanto físico como psicológico. Además de las acciones tradicionalmente reconocidas como hostigamiento, ahora se incluyen restricciones a hablar, cambios de ubicación, prohibiciones de comunicación y tareas degradantes. Esto garantiza una protección más sólida para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
Entonces: para cumplir con la Ley Karin, los empleadores deben adoptar medidas específicas, como elaborar e implementar un protocolo de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. Este protocolo debe ser claro, accesible y contar con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras.
Sin embargo... ¿qué es lo que puede pasar cuando algún miembro del equipo es demandado ante esta ley?
Pasos a seguir si alguien en tu empresa es demandado:
Tener en cuenta las Implicaciones Legales y Corporativas
Una denuncia ante la Ley Karin para tu empresa puede tener distintas repercusiones negativas, por lo mismo para evitar los riesgos asociados con la Ley Karin, es fundamental que las empresas se antepongan a cualquier situación e implementen programas de cumplimiento robustos y efectivos. Estos programas deben incluir políticas claras, formación regular para los empleados y mecanismos de denuncia confidenciales.
Impacto Financiero:
Las multas impuestas bajo esta ley pueden ser sustanciales, representando un porcentaje significativo de los ingresos de la empresa (si no se cumplen con los requisitos de la ley). Además, los costos legales asociados a la defensa y las auditorías internas pueden ser elevados. Es por esto, que no estar al día con los requerimientos de la ley puede tener un costo económico no menor.
Daño a la Reputación:
Más allá de las sanciones financieras, el daño reputacional puede ser devastador. La confianza de los clientes, socios comerciales y empleados puede verse seriamente afectada. La cobertura mediática negativa puede prolongar este daño, afectando la percepción pública de la empresa a largo plazo.
Por ende, fomentar una cultura de ética y responsabilidad es fundamental. Los líderes de la empresa deben modelar un comportamiento ético y asegurarse de que todos los niveles de la organización comprendan la importancia de cumplir con la ley.
La obligación de sancionar en la Ley Karin
El dictamen de la Dirección del Trabajo detalla que el empleador deberá disponer y aplicar las medidas o sanciones que correspondan, dentro de los siguientes quince días hábiles judiciales contados desde su recepción, esto es, desde que es notificado por la Inspección del Trabajo.
Las medidas o sanciones adoptadas serán informadas dentro del plazo anteriormente referido, tanto a la persona denunciante como a la denunciada. En cuanto a las sanciones, conforme a lo dispuesto en el artículo 154 N°10 del Código del Trabajo, estas podrán consistir en amonestaciones verbales, amonestaciones escritas o multas, las que serán aplicadas según la gravedad de la conducta.
Sumado a que, en los casos que corresponda, cuando se verifiquen "conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas", el empleador podrá aplicar lo dispuesto en el enunciado del artículo 160 del Código del Trabajo, es decir, cortar el vínculo laboral sin derecho a indemnización alguna en casos de acoso sexual o acoso laboral.
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Pero antes... Acá están las recomendaciones si alguien de tu empresa es denunciado ante la Ley Karin:
a. Realizar una investigación imparcial:
Para comenzar a tratar con una denuncia ante la Ley Karin será fundamental realizar una investigación interna imparcial. Para esto, hay que asegurarse que el procedimiento de investigación sea confidencial (evitar que se comente al interior de la empresa, que se hagan rumores al respecto y que empeore la situación) y por sobre todo justo, escuchando a ambas partes y permitiendo que fundamenten sus declaraciones, con pruebas de ser necesario.
b. Informar a las partes involucradas:
Notifica tanto al denunciante como al denunciado sobre las medidas o sanciones tomadas dentro de los 15 días posteriores a la conclusión de la investigación. Es importante saber que, si lo denunciado se identifica como un delito, hay que notificar al Ministerio Público dentro de las 48 horas.
c. Establecer medidas de resguardo:
Adopta medidas inmediatas para proteger a las partes involucradas, como la separación de espacios físicos o la redistribución del tiempo de la jornada laboral.
Recuerda que será fundamental proteger la privacidad y la honra de todas las personas involucradas en el proceso.
d. Proporciona atención psicológica temprana a la persona denunciante
Es clave tener en cuenta que proporcionar atención psicológica de forma temprana al denunciante podrá ser de gran ayuda para las personas afectadas por la denuncia, dependiendo de la gravedad del caso y la necesidad de la persona, ofrecer este tipo de apoyo a los colaboradores ayudará a la sanación de los involucradas en la situación.
e. Implementar protocolos de prevención:
Evalúa los riesgos psicosociales asociados al acoso y la violencia en el trabajo, considerando la perspectiva de género y toma medidas para prevenir que situaciones como la ocurrida anteriormente vuelvan a suceder dentro de tu empresa. Cuestiónate: ¿cómo prevenir roces entre tu equipo? ¿cómo fortalecer las relaciones interpersonales entre ellos?
f. Capacitar y educar a todos los trabajadores
Capacita a los colaboradores sobre todas las implicancias de la Ley Karin: los riesgos identificados, las medidas de prevención y protección, así como sus derechos y responsabilidades. Se recomienda partir por el personal de Recursos Humanos, quienes deben manejar al revés y al derecho las implicancias de la ley, luego las jefaturas y después el resto del personal. Además, se sugiere mantener una comunicación clara y constante con los distintos equipos: informándoles al menos semestralmente sobre los canales disponibles para realizar denuncias.
Recuerda que esta ley establece la obligación de informar a los empleados sobre las políticas y procedimientos relacionados con el acoso y la violencia en el trabajo, por lo que no hacerlo puede ser perjudicial para tu compañía.
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Conclusión
La implementación de la Ley Karin representa un avance significativo en la protección de los derechos de los trabajadores en Chile. En Pluxee creemos que es crucial que las empresas se familiaricen con esta normativa y adopten las medidas necesarias para garantizar un entorno laboral seguro y libre de violencia.
Por lo establecido en lo anterior, también creemos que la prevención, la capacitación y la comunicación son claves para cumplir con las obligaciones legales y proteger la integridad de todos los colaboradores. Que un colaborador sea demandado bajo la Ley Karin puede tener serias repercusiones para una empresa. Sin embargo, con una gestión proactiva y una cultura de cumplimiento robusta, las empresas pueden mitigar estos riesgos y protegerse contra posibles sanciones.
Mantenerse informado y preparado es la mejor defensa contra los desafíos legales que puedan surgir. En Pluxee te recomendamos trabajar firmemente por educar, concientizar y tomar acción ante esta Ley, no solo para evitar repercusiones sino también para mejorar el ambiente de tu compañía y el bienestar de cada uno de los miembros de los distintos equipos.
¡Vamos por una buena prevención y mitigación, para evitar las sanciones de la Ley Karin y por sobre todo el abuso laboral!
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