¿Puede ser tu género un freno para tu crecimiento laboral?
24 Mayo 2024
El crecimiento laboral es una meta común para profesionales en todo el mundo. Sin embargo, la realidad demuestra que el género sigue siendo un factor que influye significativamente en las oportunidades de desarrollo en el ámbito laboral. Nuestra sociedad a punta de prueba y error se ha ido dando cuenta cómo el género puede ser un obstáculo para el crecimiento profesional, respaldado por datos, citas de expertos y ejemplos concretos de diversos países y empresas.
Por lo mismo es clave preguntarse ¿qué puedo hacer yo al respecto para contrarrestar esta situación? ¿Qué puedo hacer en mi posición o en la de mi empresa o institución para impactar positivamente la vida laboral de las mujeres de mi país?
Contexto actual:
Actualmente se podría pensar que tanto hombres como mujeres pueden lograr el éxito en sus vidas profesionales sin problema, ya que tanto los hombres como las mujeres tienen un amplio índice de colegiatura, logran realizar sus estudios e ingresar a la fuerza laboral con el fin de sacar adelante su carrera profesional. Sin embargo, el problema parte de ahí en adelante, sobre todo si se analiza cómo avanzan dichas carreras y qué relación tiene aquello con su género.Para contextualizar un poco, es clave partir con data dura. Un estudio del Foro Económico Mundial reveló que, a nivel mundial, las mujeres ocupan solo el 27% de los puestos de alta dirección.
Esto indica una clara disparidad de género en roles de liderazgo, lo que subraya la necesidad de analizar más a fondo los factores que contribuyen a esta desigualdad. Es decir... ¿por qué las mujeres no están llegando lo más arriba que se puede llegar en sus carreras? ¿Puede tener esto que ver con que, en muchas industrias las mujeres continúan enfrentándose a barreras estructurales que limitan su avance profesional?
Y no... tener más mujeres no afecta la productividad de la empresa.
Según un informe de McKinsey & Company, las empresas con una mayor diversidad de género tienen un 21% más de probabilidades de obtener ganancias superiores a la media de su sector. Sin embargo, pese a este dato positivo, la representación de mujeres en cargos directivos sigue siendo baja.
¿Te gustó esta nota? te recomendamos leer también: Por qué el 8m no es un día para celebrar
La Dra. Irene Rosenfeld, ex-CEO de Mondelēz International, con un doctorado en Psicología de Cornell University, ha señalado que:
"La inclusión de mujeres en altos cargos no solo es una cuestión de equidad, sino de mejorar la rentabilidad y la innovación de las empresas", pero a estas alturas siguen existiendo muchos estigmas en la toma de decisiones.
Un ejemplo notable de desigualdad de género en el ámbito laboral se puede observar en Japón. A pesar de los esfuerzos del gobierno japonés para aumentar la participación femenina en la fuerza laboral a través de políticas como "Womenomics", solo el 10% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, según datos del Ministerio de Trabajo japonés.
Esta cifra es significativamente inferior a la de países como Noruega, donde las mujeres ocupan el 40.5% de los puestos en consejos de administración, gracias a políticas de cuotas de género. Sin embargo, los números de la cultura nipona no impactan cuando se ahonda un poco más en su cultura, la cual muchas veces ha sido catalogada de machista o patriarcal en donde la mujer es pensada para ocupar las labores de cuidado.
En contraste, empresas como Ikea han implementado políticas exitosas para promover la igualdad de oportunidades en términos de género. En Suecia, donde la empresa tiene su sede, la compañía ha logrado que el 47% de los puestos directivos sean ocupados por mujeres. Estas políticas incluyen horarios de trabajo flexibles, programas de mentoría y formación continua, que han demostrado ser efectivos en la promoción del equilibrio de género en el liderazgo.
No solo menos oportunidades, menos sueldo:
Un informe de The Economist resalta que, a pesar de los progresos realizados, la brecha de género en el ámbito laboral persiste. Las mujeres ganan, en promedio, un 16% menos que los hombres por trabajos equivalentes. Este informe también señala que las mujeres tienen menos probabilidades de recibir promociones o ascensos y son más propensas a abandonar el mercado laboral debido a responsabilidades familiares.
En el ámbito académico, la profesora Alice Eagly, de la Universidad Northwestern, ha estudiado ampliamente la psicología del liderazgo y el género. Eagly sostiene que:
"Las mujeres enfrentan un doble vínculo: deben mostrar competencia, pero al mismo tiempo ser cálidas y accesibles, lo cual no siempre es una expectativa para los hombres."
Esta expectativa dual puede crear una barrera adicional para las mujeres en su avance profesional.
Sigue leyendo sobre este tema acá: Beneficios para las mujeres en tu empresa
¿Se agudiza la brecha en países del tercer mundo?
Sumado a lo anterior, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que en América Latina y el Caribe, solo el 29% de las mujeres ocupan puestos de gestión. Este dato es alarmante considerando que la región ha realizado progresos significativos en la educación de las mujeres, lo que demuestra que la educación sola no es suficiente para superar las barreras de género en el trabajo.
En África subsahariana, la participación de las mujeres en la fuerza laboral es del 63.7%, sin embargo, las mujeres ganan entre un 20% y un 30% menos que los hombres por trabajo equivalente mientras que en Asia meridional, sólo el 23.6% de las mujeres están en la fuerza laboral, mientras que, en el sudeste asiático y el Pacífico, la tasa es del 53.6%. En promedio, las mujeres en Asia ganan un 15% menos que los hombres, con variaciones significativas entre países. Por ejemplo, en Japón, la brecha salarial es del 24.5%. Es decir... queda mucho por hacer.
¿Qué están haciendo las empresas y países al respecto?
En Estados Unidos, empresas tecnológicas como Google han intentado abordar la disparidad de género con iniciativas internas de diversidad e inclusión que apoyen a las mujeres en la fuerza laboral. Sin embargo, un informe de 2022 muestra que solo el 33.1% de los empleados de Google son mujeres, y este porcentaje disminuye a medida que se avanza hacia puestos de liderazgo. Estos datos muestran de forma evidente la necesidad de una mayor intervención y políticas más efectivas para cerrar la brecha de género.
Otro caso ejemplar es el de Islandia, conocida por sus avances en la igualdad de género. En 2018, Islandia implementó una ley que exige a las empresas y organizaciones públicas con más de 25 empleados obtener una certificación para demostrar que ofrecen igual salario por igual trabajo. Este tipo de legislación ha contribuido a que Islandia sea uno de los países con menor brecha de género en el mundo, según el Índice de Brecha de Género del Foro Económico Mundial.
¿Falta de negociación, estigma o ambos?
Por último, la Dra. Linda Babcock, profesora de Economía en la Universidad Carnegie Mellon, en su libro "Women Don’t Ask" señala que una de las razones por las cuales las mujeres avanzan menos en sus carreras es la falta de negociación salarial. Babcock encontró que los hombres son cuatro veces más propensos a negociar sus primeros salarios en comparación con las mujeres. Este comportamiento puede llevar a diferencias salariales y de ascenso que se agrandan con el tiempo.
Lee también: Cómo evitar la discriminación laboral en Chile
Conclusiones finales:
El género puede ser un impedimento significativo para el crecimiento laboral debido a barreras estructurales, expectativas sociales y diferencias en el comportamiento profesional. Por ende, las empresas y los gobiernos deben continuar implementando y reforzando políticas de igualdad de género para asegurar que todas las personas, independientemente de su género, tengan las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional. Esto, debido a que la evidencia sugiere que la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia social, sino también una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento y la innovación empresarial.
En Pluxee, consciente de estas desigualdades, hemos implementado políticas para fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo, acogiéndonos a la Ley de Conciliación Laboral y ofreciendo el servicio de Pluxee Sala Cuna. Pluxee Sala Cuna es un espacio destinado a apoyar a las colaboradoras con hijos menores de dos años, proporcionando cuidado infantil de calidad, conforme a la Ley de Sala Cuna.
Este tipo de beneficios no solo facilita que las mujeres (y también los hombres) puedan equilibrar mejor sus responsabilidades laborales y familiares, sino que también fomenta un ambiente de trabajo más inclusivo y equitativo.Las empresas tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible para frenar la brecha de género. Implementar políticas de igualdad salarial, programas de mentoría, horarios flexibles y proporcionar servicios como la Pluxee Sala Cuna son pasos cruciales para crear un entorno laboral que promueva el crecimiento de todos sus empleados por igual. Solo con un compromiso genuino y sostenido podremos avanzar hacia un mundo laboral más justo e igualitario.
¡Vamos por un mundo con mayor participación laboral de mujeres, partiendo por educar a niños y niñas sobre la relevancia de la equidad de género!
¿Conocías Pluxee?
Solíamos ser Sodexo Beneficios e Incentivos, pero hoy cambiamos y somos Pluxee Chile, una empresa que lleva más de 30 años en el mercado nacional impactando la vida de los colaboradores de nuestro país a través de Beneficios como nuestra Tarjeta de Alimentación Pluxee o Pluxee Alimentación (ex Cheque Restaurante), Pluxee Giftcard (ex Regalo Pass) y Pluxee Sala Cuna (ex Párvulo Pass). ¡Conoce el mundo de oportunidades que tenemos para tu equipo!