La importancia del reconocimiento para mejorar el clima laboral
19 Junio 2018
Por nuestra naturaleza humana, el cómo nos sentimos a menudo es más relevante y satisfactorio que obtener una retribución monetaria. Y esto no solo pasa en la vida personal, sino que también se traslada al ámbito laboral. Sin ir más lejos, un estudio de las empresas Make Their Day y Badgeville en USA, que analizó el vínculo entre motivación, retribución y reconocimiento, concluyó que para el 83% de los encuestados ser reconocido por sus aportes es más gratificante que el dinero, mientras que un 88% agregó que el reconocimiento de la gerencia es extremadamente motivador. Pero, ¿qué es y cómo funciona el reconocimiento a nivel de empresas?
Un paper de Forbes referente a la psicología del reconocimiento, lo relaciona con la jerarquía de Maslow y concluye que dos de las necesidades psicológicas más valiosas que tenemos como seres humanos de “ser apreciado” y "pertenecer", se satisfacen mediante el reconocimiento y el agradecimiento, acciones que a su vez impulsan mayores niveles de "esfuerzo discrecional" que surgen cuando nosotros, como personas, nos sentimos inspirados a hacer más.
Ese trabajo de impulsar y motivarnos a hacer un mayor esfuerzo, es parte de una adecuada estrategia de reconocimiento. Y es aquí donde estas iniciativas adquieren protagonismo, como un componente cada vez más atractivo en las estrategias de participación, motivación y mejoras del clima laboral.
La práctica de reconocer únicamente a fin de año... ya no es efectiva
Pensemos en la siguiente situación. A lo largo del año has trabajado ardua y constantemente en varios proyectos en los que realizaste un esfuerzo y contribución más allá de lo esperado para tu rol. Sin embargo, en la ceremonia de fin de año, tu jefe sube al escenario y reconoce a otra persona. ¿Suena familiar? ¿Cómo te sentirías? ¿Seguirías dispuesto a dar la “milla extra” en tu trabajo o en un siguiente proyecto?
Si bien la intención de la empresa con esta práctica es positiva, el efecto en la mayoría de las personas del equipo puede ser contraproducente e impactar el ánimo y el clima laboral.
Es por eso que esta estrategia ya no es suficiente para conectar las jefaturas con sus colaboradores, porque no se está reconociendo la excelencia como una actividad permanente.
Es más, sin quererlo, las empresas podrían estar avalando conductas exitistas donde el énfasis del esfuerzo estaría volcado a los logros cercanos a la ceremonia, diluyendo u olvidando muchas contribuciones relevantes de las personas en la mayor parte del año.
El valor de las experiencia para mejorar el clima laboral
Volvamos al ejemplo anterior. Terminando el primer proyecto en el que te esforzaste más de lo esperado, tu jefe se acerca, te agradece y felicita públicamente. ¿Sientes que la experiencia es más satisfactoria? ¿Te animarías a seguir entregando la “milla extra”? En este escenario, probablemente la respuesta sea positiva y mucho más si es una conducta arraigada en la cultura de la empresa.
Entonces, el primer paso para aplicar una estrategia de reconocimiento efectiva, continua, que impulse el compromiso y el clima, es potenciar el rol de los jefes entregándoles las herramientas para mejorar la experiencia y el vínculo con sus colaboradores.
Actualmente, las tendencias crecientes de multiculturalidad, inclusión y diversidad desafían a las organizaciones para entender y atender necesidades diferentes, por lo tanto, el cómo reconocer y qué recompensar son elementos que deben ser considerados para mejorar la experiencia y el clima laboral en su conjunto.
Gartner, firma de investigación estadounidense que brinda información relacionada con la tecnología de la información, fue pionera en introducir la afirmación “hay bienes intangibles que contribuyen al desempeño de una organización”.
Algunos ejemplos de estos bienes intangibles están conectados a las experiencias que se pueden otorgar a los miembros del equipo, como una constante evolución del conocimiento (cursos, postgrados, másters), capacidad de colaborar, la creación de una fuerte cultura corporativa, mayor compromiso y un crecimiento tanto en los valores culturales como en las actitudes en el lugar de trabajo.
Según el estudio anual de iniciativas de reconocimiento realizado por Pluxee, el 41% de las empresas encuestadas en marzo 2017, declaró aplicar algún tipo de iniciativa de reconocimiento, donde las ceremonias de fin de año siguen llevando la delantera.
Y los tres tipos de recompensas más utilizados por las empresas como reconocimiento van en el siguiente orden: 50% galvanos, certificados, diplomas; 49% plata; 32% gift card y voucher.
Además, en el mismo estudio, se evaluó cuáles fueron los principales objetivos que buscan resolver las empresas con sus iniciativas de reconocimiento, donde un 56% respondió que es para propiciar un buen clima laboral.
Las recompensas con sentido son parte de la experiencia
Conectar las recompensas con los gustos y/o necesidades del colaborador reconocido también es parte de la experiencia. Es importante entonces identificar los diferentes perfiles dentro de la fuerza de trabajo para escoger una variedad de soluciones de beneficios y regalos que permitan ofrecer recompensas significativas.
Aquí surge el valor de la tarjeta de regalo de opción múltiple como la alternativa más popular, y que sigue ganando adeptos porque ofrece a cada colaborador la posibilidad de elegir dentro de una amplia gama de comercios minoristas y plataformas de compras en línea.
No obstante, la creciente penetración de millennials en el mercado laboral también ha generado un impulso en las alternativas de tiempo libre como parte del paquete de recompensas por reconocimiento.
Conclusión
El entorno competitivo actual, que es más tecnológico y tiene cuenta con mayor carga de trabajo, atenta contra el compromiso y el clima laboral si es que los aspectos motivacionales de las personas no son atendidos adecuadamente por los líderes de las organizaciones.
En este contexto, es relevante asegurar que ellos perciban que las prácticas y los programas de recompensa efectivamente reconozcan los esfuerzos y las contribuciones de los miembros del equipo como una práctica frecuente y no únicamente a fin de año.
Las empresas que inviertan en el aprecio y reconocimiento a sus colaboradores cosecharán los beneficios de un grupo de talentos de primera línea más comprometido y motivado, y la forma en que los colaboradores experimenten ese reconocimiento, determinará la manera en que interactúen en el futuro con los clientes y sus propios compañeros de trabajo.