7 motivos de renuncia voluntaria: por qué la gente deja su trabajo
8 Marzo 2023
Para la mayoría de los líderes, una renuncia implica un gran dolor de cabeza, que suele implicar un remplazo, inducciones y pérdidas en la reputación. Por lo mismo, es pertinente preguntarse ¿por qué los colaboradores dejan sus trabajos? Existen muchas razones. Según un estudio de Randstad, el 60% de los trabajadores en Estados Unidos está considerando renunciar a su trabajo para buscar uno nuevo. La alta rotación se debe a una generalizada insatisfacción.
Pero ¿qué pasa en Chile? El fenómeno ocurrido tras la pandemia no es tan diferente al de EE.UU. Las personas se dieron cuenta que el trabajo no lo es todo y empezaron a reflexionar sobre qué posición tiene este en sus vidas.
Acá te presentamos algunos de los motivos de renuncia más comunes:
1. Falta de oportunidades de desarrollo y crecimiento
Los trabajadores por lo general buscan oportunidades para desarrollar nuevas habilidades, mejorar su carrera y avanzar en la empresa y si no las ven disponibles en su trabajo actual, pueden decidir buscar en otro lugar.
2. Falta de reconocimiento
Los seres humanos tenemos la necesidad de sentirnos valorados y esto se extiende también al mercado laboral. El reconocimiento es una forma de validar su trabajo y esfuerzo. Cuando los colaboradores reciben reconocimiento, sienten que su trabajo y desempeño son apreciados, lo que puede aumentar su autoestima y motivación. Además, el reconocimiento puede mejorar el compromiso de los trabajadores con su trabajo y su empleador.
De hecho, la falta de reconocimiento es el principal punto de insatisfacción para los trabajadores, según señaló el Índice de Calidad de Vida 2022 elaborado por Pluxee.
3. Sueldos y beneficios insuficientes
El sueldo y los beneficios son factores importantes para los colaboradores y si piensan que no están siendo compensados adecuadamente por su trabajo, pueden decidir buscar un trabajo mejor remunerado en otro lugar. Pero no todo se trata de dinero: los beneficios son una forma de reconocimiento y de apoyo a los colaboradores, por ejemplo, con un bono de alimentación mensual, permitiendo que lleven mascotas a la oficina, e incluso entregando beneficios a mujeres en su periodo menstrual, entre otros.
4. Mala gestión y ambiente laboral tóxico
Si los trabajadores experimentan una mala gestión o un ambiente laboral tóxico, esto puede afectar negativamente su salud mental y su productividad, lo que puede hacer que decidan buscar trabajo en otro lugar. Es responsabilidad del área de Recursos Humanos poner atención y tomar acción ante situaciones de acoso o malestar en la oficina.
5. Malos jefes
Muchas veces se dice que los trabajadores dejan a los jefes, no a sus trabajos. Y es que a veces, un mal jefe o la falta de un buen líder, puede hacer que un trabajo sea miserable para un colaborador. Si, en cambio, el equipo siente que el líder los escucha y entiende, será otra su actitud ante su empresa.
Lee más sobre este tema: Malos jefes versus buenos líderes
6. Falta de equilibrio entre vida laboral y personal
Si el trabajo interfiere demasiado en la vida personal de los colaboradores y a menudo realizan tareas fuera del horario laboral de forma repetitiva, no es raro que, después de algunos meses, busquen un trabajo que les permita lograr un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.
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7. Cambios en la empresa
Si la empresa cambia su enfoque o dirección, o si hay cambios en la administración o en el equipo, algunos colaboradores pueden no sentirse cómodos en la empresa y deciden buscar oportunidades en otro lugar.
En resumen, los colaboradores pueden renunciar una serie razones, incluyendo falta de oportunidades de crecimiento, salarios y beneficios insuficientes, un ambiente laboral tóxico, falta de equilibrio entre vida laboral y personal y cambios en la empresa.
Por lo mismo, es importante que las empresas estén atentas a estas preocupaciones y trabajen para abordarlas para retener a sus empleados valiosos.