Los problemas personales se dejan en casa
15 Noviembre 2023
¿Has escuchado decir algo así? Pero… ¿Cómo podríamos dejar los problemas personales en la casa?, ¿cuál es el límite entre la vida privada y laboral?, ¿Hay un límite?, ¿Qué ocurre cuando los problemas personales afectan la productividad y por consiguiente a la empresa?
Revisemos en detalle.
Somos personas
7:30 am, hora peak en Santiago de Chile. Carmen al fin pudo subirse al metro. Iba algo nerviosa porque tenía que llegar a su oficina a terminar una presentación que tenía a las 10:00 am con la Gerencia de la multinacional donde trabaja
Hasta ahí, todo iba bien.
Antes de bajarse del metro, recibe un llamado de su madre: “Hija, tu papá tuvo un paro cardiaco, lo llevamos de urgencia al hospital y le están haciendo exámenes. Estoy sola y no he tenido más noticias de él, ven a acompañarme por favor”
Carmen se bajó del metro y siguió caminando como si estuviera en un mar de confusión. Cuando llegó a la oficina, se encerró en el baño y lloró.
¿Podrá concentrarse 100% en la presentación que tiene? ¿Será capaz de olvidarse de aquel llamado durante el tiempo que dure la reunión.
Un problema personal, se transformó en uno laboral.
Ariadna Toro Sánchez, Directora Creativa y Coach también reflexiona sobre este tipo de problemas. En su cuenta de Linkedin relata su experiencia personal que vive día a día.
¿Nos pasa lo mismo a todos, verdad?
Una idea obsoleta
En el 2017, Genoveva Elías Miranda, coaching ejecutivo con más de 15 años liderando equipos de Recursos Humanos advertía que “separar los problemas personales de la vida laboral es una idea obsoleta”.
Escribió una nota en LinkedIn que decía que “Las personas somos un solo ser y, salvo que desarrollemos la capacidad de disociarse, resulta muy difícil llegar al trabajo y dejar atrás todo lo que te está pasando en la vida personal”.
Este artículo llegó a los medios de comunicación peruanos y generó harto debate.
Es una realidad: El fallecimiento del esposo (a), la preocupación de un hijo, la salud de un familiar, problemas económicos, depresión, separación de la pareja y así, un sinfín de situaciones personales que si afectan a la productividad laboral.
Sin embargo, es común escuchar a líderes de organizaciones e incluso coach profesionales que instan a las personas a dejar sus problemas personales en casa y no mezclarlos con la oficina. Los resultados en Google sobre este tema superan los 65.300.000 de resultados.
Pero resulta que, vino la pandemia del coronavirus...
Y fue la oficina quien se metió a las casas
De un día para otro, la mesa de comedor, el living, la salita e incluso la cocina, se transformaron en la oficina. Nos llenamos de reuniones virtuales y aparecieron los webinars, zoom, teams, Google Meet, pero siempre desde la casa.
Las empresas empezaron a convivir con los hogares, con la familia y sus mascotas y se hicieron partícipes de los problemas diarios: las fallas del wifi, el niño inquieto, el perro que ladra, el citófono que suena o la cañería que se rompió.
Y tanto más.
¿Dónde estaba el límite si la jefatura y la empresa habitaban en tu hogar? ¿Qué reflexión podemos hacer?
El rol de Recursos Humanos
La post pandemia dejó cambios sociales y culturales importantes en Chile y en el mundo. Se instalaron nuevos conceptos de salud mental, modelos de trabajo híbridos, incertidumbre económica, bienestar personal, entre otros.
Las empresas que habían entrado a las casas de los colaboradores no podían desentenderse de 2 años de intimidad.
Tal vez ya no puedan hacerlo.
“Lo que tenemos ahora, es que se abrió el mundo privado de cada persona, el mundo familiar. Antes no se cruzaba esa línea, era un derecho privado. Hoy es un deber hacernos cargo de la vida privada de los colaboradores, especialmente si somos parte del equipo de Recursos Humanos” explicó Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Pluxee en un evento que abordaba temas de bienestar y calidad de vida.
El rol que tienen las áreas de recursos humanos es precisamente, preocuparse de las personas. “Nuestro trabajo no es hacer vista gorda a lo que sucede fuera de la oficina. Tanto los problemas sociales como personales sí afectan a las empresas, a la productividad. ¿Qué puedo hacer con ese poco trozo de control que tengo sobre los colaboradores para hacerlos sentir seguros?”, explicó Francisca Herrera.
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¿Cómo la empresa puede comprometerse con sus colaboradores?
Capacitar a los líderes en la empatía
Los jefes y líderes de las organizaciones, entidades y empresas son los principales responsables del bienestar de sus colaboradores. En una sociedad hiper digitalizada, donde todo avanza muy rápido, muchas veces resulta difícil empatizar y detectar señales que alertan de que algo no está bien.
Un colaborador que está más silencioso, distraído, solitario, conflictuado y que su productividad se ha visto afectada puede significar que haya algo más.
No significa que la empresa tenga que hacerse cargo, pero tal vez preguntar: ¿Cómo estás? ¿Te pasa algo? ¿Necesitas algo? ¿Te puedo ayudar en algo? Seguro que esto sí ayuda al bienestar del colaborador.
Conocer a los familiares de los colaboradores
Hay empresas que organizan eventos anuales donde participan las familias. Otras, celebran la navidad con los hijos de los colaboradores y les dan regalos de parte de la empresa. Esto cohesiona a los equipos de trabajo y genera compromiso.
No hay que tenerle miedo a acercarse a las familias de quienes trabajan con nosotros.
Ofrecer oportunidades de conciliación laboral
La Fundación Más Humano de España, que ya lleva 20 años trabajando para crear una sociedad más humana, destacó que son las empresas las que tienen que generar acciones concretas para elevar el compromiso de los colaboradores hacia la organización.
Y esto se hace a través de diversas acciones como flexibilizar los horarios de trabajo, fomentar el trabajo híbrido, crear semanas con agenda reservada para el bienestar de los colaboradores y organizar actividades para mejorar la comunicación interna e intercambiar puntos de vista.
Luego de leer esta nota ¿Se pueden dejar los problemas de la casa, en la casa?
Te leemos en los comentarios.