Estrés laboral en Chile: La responsabilidad que tienen los jefes
7 Diciembre 2021
Se acerca el fin de año y con ello un sinfín de actividades personales y laborales. Las empresas están cerrando presupuestos, planificando las actividades del año siguiente, organizando eventos navideños, paseos de fin de año y realizando los balances anuales. Esto puede resultar abrumador para muchos trabajadores, quienes podrían tender a sentirse abrumados con tanto evento, trabajo y responsabilidades. Por lo mismo, cabe preguntarse: ¿Cómo ayudar a los colaboradores de la empresa? ¿Qué responsabilidad tienen los jefes ante esta situación?
El estrés es inherente al ser humano. Es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones de alerta o peligro. Cuando nos vemos enfrentados a una situación que no controlamos, el cerebro libera hormonas como el cortisol y la adrenalina que producen palpitaciones, acelera la respiración, eleva la presión sanguínea y aumenta la velocidad de reacción.
El estrés no siempre es considerado como algo malo, sino que en ciertas situaciones puede ser una gran ayuda para reaccionar bien. El problema viene cuando se hace persistente en el tiempo y genera un estado de alerta permanente que agota, agobia y que puede producir consecuencias negativas que afecten la vida de la persona.
¿Cómo pueden las jefaturas ayudar a evitar el estrés laboral de los colaboradores?
Las jefaturas o líderes de equipos cumplen un rol fundamental en la salud mental de sus colaboradores. Son los responsables de entregar las condiciones laborales favorables para promover un buen clima organizacional y ayudar a evitar el estrés que se genera a fin de año.
Ideas que pueden ayudar en la empresa:
Beneficios laborales: Ofrecer beneficios laborales relacionados que ayude a los trabajadores a organizar sus fiestas de fin de año o bien para relajarse y recargar pilas para terminar bien el cierre de año. Estos pueden ser tiempo libre, horario flexible, jornadas laborales más cortas en días específicos, etc.
Priorizar: Debido a la carga laboral que se genera a fin de año, las jefaturas deben de priorizar, dosificar y planificar las tareas. Los encargos urgentes, muchas veces nublan las tareas que sí son importantes.
Pausa laboral: Una de las causas del estrés laboral es que no se realizan pausas saludables durante la jornada laboral. El ministerio de Salud, recomienda hacerlo durante las primeras horas de la mañana, durante 15 minutos.
Esto incentiva una cultura de autocuidado, evita consecuencias del estrés laboral, mejora la calidad de vida, motiva las relaciones interpersonales y regenera la condición física de los colaboradores.
Alimentación saludable: Promover a través de campañas internas una alimentación saludable, rica en vegetales y frutas.
Ejercicio físico: está científicamente probado que el ejercicio libera hormonas como serotonina (mejora el ánimo), oxitocina (felicidad y amor), dopamina (sensación de placer) y endorfina (relajación).
Respetar los horarios: Es un deber de cada jefatura respetar los horarios de trabajo y no extender las jornadas laborales para terminar con los pendientes. Para esto es importante el punto 1, priorizar las tareas.
Campañas de comunicación interna: Generar contenidos dinámicos orientados al bienestar de los colaboradores. Se pueden incluir recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el estrés laboral de fin de año y cómo prevenirlo.
Amabilidad y respeto: Puede sonar bastante obvio, pero muchas veces el estrés en las empresas nos lleva a la irritabilidad y a la falta de paciencia, perdiendo la amabilidad dentro de la oficina. Destacar los valores de la empresa y recordarlo a los equipos de trabajo, puede ser una buena idea para enfrentar bien el estrés laboral de fin de año.