Inteligencia Artificial: ¿Una amenaza para el futuro laboral?
15 Noviembre 2023
¿Sientes miedo de que tu trabajo sea reemplazado por un robot? ¿Estás pensando que quizás, tu profesión en unos años más ya no existirá? Mucho se habla de estos temas, pero ¿es la Inteligencia Artificial una amenaza para el futuro del mundo laboral?
Hace varios años atrás nos dijeron que el computador reemplazaría muchas profesiones. Pero lo que sucedió, es que se transformó en una excelente herramienta de trabajo para millones de personas, redistribuyendo las tareas de todos.
¿Ocurrirá lo mismo con la Inteligencia Artificial en el trabajo del futuro?
El impacto del futuro laboral
Hay opiniones contrapuestas. Algunos expertos creen que la tecnología y la Inteligencia Artificial desplazará el trabajo de muchos humanos.
Una nueva investigación de la Universidad de Pensilvania, Nueva York y de la Universidad de Princeton, revelaron algunos trabajos que podrían ser reemplazados por la Inteligencia Artificial.
Entre las profesiones más expuestas se encuentran los call center, profesores (de diversas áreas), sociólogos, psicólogos clínicos y escolares, jueces y magistrados. Sin embargo, esto no significa que serán reemplazadas, sino que es probable que se modifiquen o cambien radicalmente con la IA.
Hay otros expertos que dicen que será todo lo contrario: se crearán nuevas oportunidades laborales, aumentará la productividad y habrá crecimiento económico.
Un ejemplo de ello, es el grupo financiero Goldman Sachs Research, que en abril de este año, realizaron un informe llamado “La IA generativa podría aumentar el PIB mundial en un 7%” y elevar la productividad en 1.5 puntos en un periodo de 10 años.
¿Sabías que el 60% de los trabajadores de hoy, están trabajando en empleos que en 1940 no existían? Este estudio fue realizado por David Autor, economista norteamericano y profesor del Instituto Tecnológico de Masachusetts.
Dedujo que fue la tecnología y la digitalización las que impulsaron la creación de nuevos puestos de trabajo. El mundo laboral se volcó hacia el uso de herramientas que hacían más eficientes los procesos.
¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza o una oportunidad?
Te puede interesar: La clave del éxito, ¿Cómo construir un equipo de trabajo ideal?
Transformaciones en el futuro laboral y sus desafíos
-
Desarrollo Profesional
Una de las transformaciones de la Inteligencia Artificial en nuestro trabajo será el tener que capacitarnos, aprender, y estudiar sobre nuevas herramientas que nos permitan automatizar procesos.
Es probable que incluso, tengamos que desarrollar nuevas competencias en otras áreas de formación para no quedarnos atrás.
El desafío: ¿Cómo pueden aportar las empresas, para que sus colaboradores puedan estar al día de estas transformaciones?
-
Trabajo colaborativo
En el futuro, el trabajo colaborativo no será sólo entre humanos, sino que habrá que integrar la Inteligencia Artificial como si fuera uno más del equipo.
Esto sí que plantea un gran desafío para las empresas. ¿Cómo adaptamos los recursos humanos de una organización para que esto suceda?
-
Automatización y eficiencia
La Inteligencia Artificial puede automatizar muchos procesos de trabajo. Esto es algo positivo, ya que permite a los colaboradores centrarse en otro tipo de tareas.
Cuando se instalaron los cajeros automáticos, no se eliminó a las personas que atendían en las cajas bancarias, sino que se duplicaron. ¿Qué ocurrió? Los ejecutivos se volcaron a solucionar otro tipo de necesidades y se abrieron nuevas sucursales.
El desafío para las empresas será empezar a crear nuevas áreas de negocios, servicios, productos que respondan a las necesidades de un nuevo cliente.
-
Nuevas profesiones
Los community manager, surgieron hace pocos años, ante la necesidad de administrar las redes sociales de las empresas. Y así con todo lo que es el marketing y contenido digital. Ocurrirá algo similar.
El futuro laboral con la Inteligencia Artificial va a generar nuevas profesiones y tareas que no existen en la actualidad y que posiblemente, ni siquiera imaginamos.
Se espera que estas profesiones tengan relación con la ingeniería de datos, analistas de big data, ciberseguridad, creadores de algoritmos, desarrolladores de software entre otros.
Lee más sobre: De los baby boomers a los “Z”: ¿cómo se relacionan con el trabajo?
5. Personalización en la búsqueda de talentos
Con la Inteligencia Artificial será mucho más fácil buscar talentos que sean del perfil de la empresa y que casi - no haya margen de error.
La automatización de datos será cada vez más eficiente y será más rápido para las organizaciones encontrar a los prospectos idóneos para el cargo.
El desafío para las áreas de Recursos Humanos será poner su atención en las habilidades blandas, que cobrarán más importancia en el mercado laboral, en tiempos de un mundo hiper digitalizado.
Lo que sí podemos deducir, es que estamos en un mundo muy cambiante y cada día más competitivo. ¿Y tú, qué opinas?