Generación Z en el trabajo: ¿Qué buscan los más jóvenes?
15 Noviembre 2023
Actualmente en el ámbito laboral, una nueva generación de profesionales está tomando impulso: los Z o centennials, personas nacidas entre mediados de la década de los 90 y principios o mediados de la del 2000.
En este artículo, veremos cómo la Generación Z se desenvuelve en el entorno laboral y cómo las empresas pueden adaptarse para aprovechar y retener talento jóven, promoviendo un ambiente de trabajo productivo y enriquecedor en los equipos de trabajo.
Lee también: De los baby boomers a los “Z”: ¿cómo se relacionan con el trabajo?
Generación Z y Millennials: entendiendo las diferencias
La Generación Z comparte algunas similitudes con los Millennials. Crecieron en un entorno tecnológico y cada día más digitalizado. Pero también existen diferencias notables entre estos dos grupos demográficos.
Entender estas diferencias es fundamental para fomentar la colaboración y el crecimiento conjunto en el lugar de trabajo.
Los Millennials en el trabajo en Chile tienen una fuerte mentalidad emprendedora y buscan oportunidades, proponiendo soluciones innovadoras y eficientes.
Los Gen Z en cambio, prioriza el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y esperan que las empresas ofrezcan flexibilidad y opciones de trabajo remoto. Valoran especialmente la estabilidad laboral y la posibilidad de crecimiento.
Los centennials buscan empresas que ofrezcan oportunidades de desarrollo profesional y un ambiente de trabajo en el que puedan aprender y adquirir nuevas habilidades. También valoran la diversidad y la inclusión y esperan que las empresas sean socialmente responsables.
Gen Z: "Lo queremos todo"
Pero los jóvenes de la Generación Z son más claros sobre sus expectativas. Según la BBC, los Gen Z lo quieren todo y están dispuestos a seguir de largo si no lo consiguen.
Ellos han observado la experiencia de las generaciones anteriores: han visto de cerca el agotamiento de sus padres o hermanos mayores, la escasez de tiempo, la constante inseguridad económica, las promesas no cumplidas. No quieren eso.
Incluso se les ha tildado de anti capitalistas o los que forman parte de “los que no quieren trabajar”. Pero no: los Gen Z están dispuestos a trabajar duro para la empresa adecuada, para aquella que los valore y recompense, la que ofrezca salarios más altos, más tiempo libre, la flexibilidad de trabajar de forma remota y una mayor responsabilidad social y ambiental.
¿Qué está haciendo tu área de recursos humanos, para aprovechar estas características?
La Generación Z busca en el trabajo un sentido de propósito y una cultura laboral positiva y colaborativa. Valoran la diversidad, la inclusión, oportunidades de aprendizaje y crecimiento profesional, así como un equilibrio adecuado entre su vida laboral y personal.
Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Pluxee, explicó que: "En las entrevistas de reclutamiento y selección, se escuchan preguntas como: ¿Me puedo tomar vacaciones el primer año?, ¿Como vengo vestido?”, ¿Puedo trabajar remoto?, ¿Qué beneficios laborales me pueden ofrecer?”
Las preguntas tienen lógica, porque en sus mentes los más jóvenes piensan ¿qué sentido tiene usar traje en el trabajo? ¿Por qué hay que estar encerrado en una oficina si muchas veces se puede trabajar desde cualquier parte? ¿Por qué tenemos que dedicar la vida a trabajar si yo soy mucho más que eso?
Las generaciones más adultas parecen mirar a los más jóvenes con una mezcla de envidia y admiración: la Gen Z se atreve a hacer estas preguntas. No están preocupados sólo por el trabajo, sino que se atreven a establecer los límites. No conciben la vida de otra manera.
Antes, los Baby Boomers y la Generación X se casaban muy jóvenes y dependían en su totalidad de un trabajo. Hoy, la fuerza laboral más joven puede elegir y no sucumbe ante la presión de la sociedad. Muchos están en posición de navegar en el mercado laboral y decidir qué les conviene.
Generación Z: Nativos Digitales
Los centennials o Z, son la generación más numerosa, con casi un tercio (32%) de la población mundial. Además, son la primera generación que se considera 100% nativa digital, y esto supone una gran ventaja en un mundo tecnológico que está en constante y rápido crecimiento.
Cómo atraer y retener al talento más joven
La mejor estrategia para atraer talento de las generaciones más jóvenes es entender que, si les entrega lo que buscan, las empresas también encontrarán resultados positivos.
- Proporcionar oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
- Fomentar un ambiente colaborativo.
- Reconocer el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
- Ofrecer programas de mentoría: los Millennials valoran la retroalimentación y el crecimiento profesional.
- Implementar políticas de horarios flexibles.
- Promover un ambiente de trabajo inclusivo.
- Adoptar tecnologías y herramientas digitales.
Y, quizás lo más importante, dejar de lado la estructura jerárquica en que el jefe lo domina todo desde arriba. Hoy se necesitan líderes que entiendan las expectativas de los millennials, pero por sobre todo, de la Generación Z. Porque, si lo pensamos bien, ¿cuál es el problema de quererlo todo?
Te puede interesar: La clave del éxito ¿Cómo construir un equipo de trabajo ideal?