De los baby boomers a los “Z”: ¿cómo se relacionan con el trabajo?
11 Mayo 2023
Así fue el primer día de trabajo de Jorge, 24 años de edad. Se sentó en su puesto de trabajo y dijo: “¿Este es mi computador?, es que yo no trabajo con computador, hago todo desde el celular”. Los baby boomers que estaban presentes, se miraban atolondrados, mientras observaban sus dos grandes pantallas sobre sus escritorios.
Así fue el primer día de trabajo de Jorge, 24 años de edad. Se sentó en su puesto de trabajo y dijo: “¿Este es mi computador?, es que yo no trabajo con computador, hago todo desde el celular”. Los baby boomers que estaban presentes, se miraban atolondrados, mientras observaban sus dos grandes pantallas sobre sus escritorios.
Surgen preguntas, respuestas y nuevos desafíos en el mundo laboral. ¿Cómo aprovechar las fortalezas de cada generación para trabajar juntos de manera más efectiva? ¿Cómo coordinar a los equipos que tienen diversas formas de relacionarse con el mundo laboral?
En esta nota te contaremos las características de las cuatro generaciones que actualmente conviven en el mercado laboral: los Baby Boomers, la Generación X, los Millennials y la Generación Z.
Baby Boomers: comprometidos y responsables
La generación Baby Boomer son aquellos que nacieron entre 1946 y 1964. Nacieron después de la Segunda Guerra Mundial y se les llama “Generación Plateada”.
Suelen ser colaboradores comprometidos y responsables. Valoran el sentido de pertenencia a una organización y la seguridad laboral. Además, suelen ser líderes y están dispuestos a compartir su experiencia y conocimientos con otros.
Lo que no es tan positivo, es que los baby boomers son resistentes a los cambios. Sin embargo y luego de la pandemia, han demostrado ser muy capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías.
Según la última encuesta de AARP (Fundación sin fines de lucro para personas mayores de 50 años) reveló algunas tendencias para este 2023: los adultos mayores están aumentando sus gastos en tecnología.
Generación X: equilibrio laboral y personal
La Generación X se refiere a aquellos nacidos entre los años 1965 - 1980 y se caracteriza por ser independiente y autónoma.
Ellos han vivido una transición importante en la forma de trabajar, desde un enfoque más tradicional y jerárquico a uno más flexible y horizontal.
En cuanto a su relación con el trabajo, la Generación X valora el equilibrio entre su vida laboral y personal. A diferencia de los Baby Boomers, no se dedican exclusivamente al trabajo, sino que buscan un mayor equilibrio
Esta generación también valora la innovación y da importancia a la estabilidad económica. Una de las fortalezas de la Generación X es su capacidad para adaptarse a los cambios y a las nuevas tecnologías en comparación con los Baby Boomers.
Millennials: trabajo en equipo y pasión tecnológica
Los Millennials pertenecen a la generación de personas que nacieron entre 1981 y 1996. Son conocidos por su capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y su pasión por la tecnología.
¿Cómo trabajan los millennials? Suelen valorar el sentido del propósito y la flexibilidad laboral. Para ellos, el trabajo va más allá de ganar dinero, sino que también debe tener un impacto positivo en la sociedad.
El estudio de Deloitte Global Gen Z and Millennial Survey destacó la movilidad laboral de esta generación. Más de un 42% de los millennials estarían dispuestos a cambiarse de trabajo durante los 2 primeros años laborales. Esto aumenta a un 62% en la generación Z o centennials, que ya veremos a continuación.
Una de las desventajas de los Millennials es que a veces se les percibe como poco comprometidos con el trabajo. Pero esto puede deberse a que cuidan su espacio personal, más que las generaciones mayores. Valoran el equilibrio, buscan trabajar remoto y quieren flexibilidad laboral.
Centennials o Generación Z: independencia y autonomía
La Generación Z es conocida por ser una generación que valora la independencia y la autonomía en el trabajo.
Son personas nacidas entre los 90 y el 2010. Se adaptan bien a los cambios y no tienen miedo de tomar decisiones difíciles. Según Indeed.com, valoran las interacciones personales y son menos tolerantes con los entornos autoritarios.
Son muy buenos solucionando problemas, nativos digitales y navegan fácilmente por nuevas tendencias tecnológicas y redes sociales. Prácticamente nacieron con un teléfono en la mano.
¿Cómo manejar un equipo compuesto por distintas generaciones?
A continuación te presentamos algunas estrategias que pueden ayudar a manejar un equipo multigeneracional:
- Comunicarse con cada miembro del equipo de manera clara y efectiva, tomando en cuenta las preferencias y estilos de comunicación de cada generación.
- Las diferentes generaciones pueden tener diferentes estilos de trabajo y preferencias, por lo que es importante ser flexible y adaptarse a sus necesidades.
- Fomentar la colaboración entre los colaboradores puede ayudar a superar las diferencias generacionales y aprovechar las fortalezas individuales de cada miembro.
- Valorar y respetar las diferencias entre los miembros del equipo, incluyendo las diferencias generacionales, puede ayudar a crear un ambiente de trabajo más inclusivo y respetuoso.
- Proporcionar capacitación y desarrollo profesional a todos los colaboradores, independientemente de su generación, puede ayudar a mantener a todos actualizados y motivados.
- Adoptar un estilo de liderazgo inclusivo, que tome en cuenta las necesidades y perspectivas de todos los miembros del equipo laboral, puede ayudar a fomentar un ambiente de trabajo positivo y productivo.
Las empresas y organizaciones que sean capaces de adaptarse a las necesidades y expectativas laborales de cada generación tendrán más éxito en la retención de talento y en la creación de un ambiente laboral positivo, sostenible e inclusivo.