Porqué debes saber lo que afecta a tus colaboradores fuera del trabajo
27 Septiembre 2018
No, no es ser metiche ni copuchento: conocer lo que afecta a los trabajadores permite a la empresa apoyarlos dentro de la jornada laboral de forma adecuada para mejorar su desempeño y calidad de vida laboral.Y aunque sabemos que existen factores externos que muchas veces escapan del control de la compañía, amenazando constantemente estos esfuerzos, es importante hacer seguimientos internos del bienestar de los trabajadores.
Se trata de los problemas y necesidades del colaborador fuera del trabajo. Al igual que las condiciones laborales, ya que estas variables externas tienen un impacto crucial en el desarrollo de tareas, en la toma de decisiones, en el ejercicio de responsabilidades y en el ausentismo laboral.
Por ende, la empresa debe asegurarse de que sus colaboradores estén bien tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. Para ello, debe saber qué los aproblema.
La siguiente lista incluye las variables externas al trabajo más comunes que afectan el rendimiento de trabajadores y originan ausentismo laboral en todo tipo de empresas y cargos.
1. Familia
La variable familiar afecta a los trabajadores durante toda la jornada laboral. Los casos más comunes conciernen a un miembro del núcleo familiar que necesita cuidado extraordinario; cuando hay que ir a buscar los niños al jardín antes de tiempo, un abuelo o tía enfermó repentinamente, hubo un problema en el colegio de los hijos, entre otros. Las posibilidades son infinitas y difíciles de controlar.
La familia es tan importante para el buen rendimiento laboral y psicosocial de las personas, que la encuesta de riesgos psicosociales ISTAS 21 -obligatoria para todas las empresas de más de 25 trabajadores de todos los sectores productivos del país- la incluye como variable, específicamente en la dimensión “Doble Presencia”. Esta demuestra que es casi imposible para un trabajador poner 100% atención a su trabajo, porque está pensando en cosas del hogar.
2. Plata
Sin lugar a dudas el tema finanzas es relevante para todo colaborador, independientemente de su ubicación geográfica o su condición social. Este ámbito es de especial importancia para Chile, ante el hecho de que los hogares chilenos son los más endeudados de América Latina.
Esta preocupación lleva a los trabajadores a endeudarse y sacar el máximo provecho de sus ingresos. Algunos buscan hacer horas extras o tener un segundo, o quizás tercer trabajo para mejorar su nivel de vida. El asunto se vuelve más exigente dependiendo de la situación económica que atraviese el país y donde reside la persona (costos en una gran ciudad son menores que los de zonas rurales, por ejemplo).
Por lo general, el colaborador lucha constantemente con lagunas en el presupuesto que lo llevan a tomar créditos para pagar grandes gastos en fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo, imprevistos, gastos de marzo, por citar algunos ejemplos.
3. Seguridad laboral
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada 15 segundos un trabajador muere en el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. En ese mismo período de tiempo, 153 colaboradores sufren un accidente laboral. Al año, la cifra es aún más impresionante. Los accidentes en el trabajo promedian 317 millones, muchos de los cuales resultan en ausentismo laboral. Y de este total, 2,3 millones son fatales.
Estos accidentes comprenden el trayecto hacia y desde el lugar de trabajo, así como dentro del espacio físico laboral. Es un problema que atraviesa de manera transversal a una sociedad. No sólo influye en los índices de producción de un país, sino que también afecta los sistemas de salud y el entramado social en general. Son factores que afectan el desempeño de toda persona, fuera y dentro del trabajo.
4. Salud
El dicho “el chileno pasa enfermo” suena algo exagerado. Pero las cifras lo avalan, sobre todo durante el periodo de invierno.
De acuerdo con un sondeo de la consultora chilena de salud en el trabajo Inmune, el ausentismo laboral aumenta entre julio y agosto, en comparación con el resto del año, debido al aumento de licencias médicas. Es más, durante este período es tal la cantidad de licencias que se presentan, que equivale a que todos los trabajadores del país presentaran, en promedio, un día de licencia médica por mes.
Claramente, faltar al trabajo por una licencia médica es el tipo de ausentismo laboral más común en Chile. Del total, 80% corresponde a indicaciones médicas por enfermedades respiratorias, osteomusculares y psiquiátricas. No obstante, se cree que un 30% de estas licencias son fraudulentas. Esta última aseveración, si bien la falta puede que no sea por un problema concreto de salud, nos hace cuestionar la motivación del colaborador en su lugar de trabajo, pues denota la búsqueda de formas para faltar a su trabajo.
5. Desarrollo profesional
Otro factor externo que influye en el desempeño de un trabajador es la etapa laboral en la que está. Por ejemplo, si es una persona que considera que cumplió un ciclo en su actual trabajo, y está pensando cómo poder dar un salto, es probable que tenga su atención puesta en otro lugar. Posiblemente está postulando a otro cargo, haciendo entrevistas o a la espera de una carta de oferta de un futuro empleador.
Por ello resulta clave tener una comunicación cercana con el colaborador, para entender sus necesidades de crecimiento y desarrollo personal, para que la organización analice la manera de retenerlo.
Ocurre también que hay trabajadores que no buscan un nuevo trabajo, están bien con sus actuales responsabilidades, pero sí necesitan incorporar nuevas competencias mediante capacitaciones y estudios superiores. Esto significa que deberán sacrificar parte de su jornada laboral y tiempo personal. En este sentido el empleador no facilita las condiciones mínimas de apoyo, no habrá incentivo para el colaborador, afectando su calidad de vida laboral y desempeño.
Conclusión
Al sintonizar con su realidad y ofrecerles oportunidades de ayuda útil, la organización contribuye a reducir la posibilidad de que sus colaboradores falten a sus obligaciones. Con esto, no se sugiere “entrometerse” en los asuntos privados del trabajador, sino empatizar y estar al día con su vida y preocupaciones.
En esa línea, parte de este esfuerzo es conocer las razones que llevan al trabajador a rendir menos o, simplemente, no trabajar.
Este conocimiento no solo permite calcular el nivel de ausentismo laboral. Son datos valiosos para desarrollar un programa de bienestar laboral sintonizado y adecuado con las necesidades de los colaboradores.