Cómo el estrés afecta la productividad de los colaboradores
3 Junio 2019
Uno de los problemas más comunes en la vida laboral es cómo el estrés afecta la productividad de los colaboradores y aunque un gran número de trabajadores en Chile pueden decir que se sienten “estresados”, es el exceso de este sentimiento el que puede tener graves consecuencias físicas y psicológicas.
El estrés laboral se presenta como una reacción del colaborador ante ciertas exigencias o responsabilidades dentro del ámbito del trabajo. Generalmente, éstas no se ajustan a sus conocimientos o capacidad de gestión y que pone a prueba su habilidad para afrontar el trabajo bajo presión.
Existe una serie de elementos externos al colaborador, que no están bajo su control y que afectan directamente sus niveles de estrés. La falta de recursos, los clientes exigentes o las fechas de entrega, son factores a considerar a la hora de planear las labores de tal forma que no provoque un aumento excesivo de los niveles de estrés.
Cómo se manifiesta
Las reacciones que tiene el organismo ante el estrés elevado, pueden ser distintas para cada persona. Algunos de los síntomas más comunes son:
Dolor de cabeza
Ansiedad
Irritabilidad
Reacciones alérgicas
Dolor estomacal
Cómo evitar que el estrés afecte la productividad
Mantener una rutina diaria esquematizada ayuda a disminuir los niveles de estrés, ya que son las instancias que se escapan de las tareas programadas, las que son más propensas a derivar a que el colaborador se sienta sobrepasado. Para evitar este descontrol, es recomendable preparar anticipadamente, métodos de trabajo y estructuras de protocolos para el manejo de los imprevistos.
De esta forma, cuando se presente una contingencia, se tendrá claro desde un principio el camino a tomar y las personas responsables de solucionar el problema.
Es importante tener claro que es inevitable que un colaborador se sienta abrumado y que el estrés afecte la productividad durante su jornada laboral, pero es la forma en la que se enfrenta la situación lo que hará la diferencia y no transformará los imprevistos en algo que afecte directamente al resto del equipo.
Te puede interesar:
Trabajar menos, producir más: las claves de la reducción de la jornada laboral