¿Qué penaliza la Ley Karin? es una de las preguntas más frecuentes para todos los expertos en materias de leyes laborales. Esto, debido a que desde su promulgación todas las implicancias de esta ley han estado en la palestra, ya que la gran mayoría de los implicados en el mundo laboral quieren el bienestar para su organización. Sin embargo, aún existen varios líderes y colaboradores de empresas que no saben qué implica esta ley y más aún: qué penaliza. Acá en Pluxee te explicamos qué conductas podrían llegar a ser una demanda ante la Ley Karin en Chile.
El domingo pasado se cumplió un mes desde que entró en vigencia la Ley Karin, una normativa crucial para garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso en Chile. En este corto periodo, ya se han observado impactos significativos en el entorno laboral y en la concienciación sobre la violencia y el acoso en el trabajo. A continuación, desde Pluxee te presentamos 10 datos clave sobre cómo ha evolucionado la implementación de esta ley, a qué estar atento y cómo seguir preparándose y previniendo cualquier escenario relacionado a esta.
A estar preparados: la Ley Karin o Ley N° 21.643, es una nueva Ley que establece un marco legal claro para la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral en Chile. Esta, entrará en vigencia a partir del 1 de agosto y ha sido un tema candente en el ámbito empresarial desde su promulgación. Hoy en Pluxee te contaremos cómo estar listos para enfrentar las implicaciones de esta ley.
La Ley Karin, promulgada en Chile en enero de 2024 y que entrará en vigencia el 1 de agosto, representa un paso crucial hacia la erradicación del acoso laboral y sexual en el ámbito profesional. Hoy en Pluxee te contaremos todo lo que tienes que saber sobre esta nueva ley tanto si estás a cargo en una empresa o institución o si trabajas en una.
Cuando pensamos en el mundo del trabajo, muchas veces nuestra mente se va a trajes formales, oficinas con cubículos y el imparable tic-tac del reloj marcando el inicio y fin de nuestra jornada laboral. Pero ¿qué pasaría si te dijera que el mundo laboral de hoy es tan diferente del de hace 30 años que casi parece sacado de una novela de ciencia ficción? Aunque no lo notemos, porque muchos de nosotros estamos insertos en él, el contexto laboral del 2024 es completamente distinto al de 1994.
En el entorno laboral, la comunicación directa es fundamental para la eficiencia y el logro de objetivos. Sin embargo, ser directo sin faltar el respeto o herir sensibilidades de tu equipo puede ser un desafío para algunos.
El mundo quiere desbloquear el código enigma: ¿cómo trabajar menos y ganar más? Sin embargo, usualmente las carreras más demandantes en términos de preparación académica o de consumo de tiempo son las carreras mejor pagadas, motivo por el cual la encrucijada muchas veces termina siendo otra: ¿bienestar físico y psicológico o económico?
En el mundo laboral actual, la idea de compartir tiempo fuera del trabajo con el equipo o con otros equipos de la oficina ha evolucionado de ser percibida muchas veces como una obligación a una opción entretenida o incluso estratégica. Algunos líderes ven estas interacciones como una manera de fortalecer los lazos entre colegas y mejorar la cohesión del equipo, mientras que otros pueden cuestionar su verdadera utilidad en términos de productividad y eficiencia. ¿Cuál es la verdadera importancia de estas actividades fuera del horario laboral? Veamos más de cerca este debate.
"Voy a un bar con los amigos de la pega", "el fin de semana se casa mi jefe y me invitó a su matrimonio" o "no puedo tengo asado de equipo de finanzas", son frases que en el día a día se han vuelto recurrentes y hasta típicas. Esto, debido a que el mundo laboral con el social se ha ido mezclando de a poco generando amistades e incluso relaciones de pareja debido a que pasamos gran parte de nuestro día a día interactuando con estas personas que con el tiempo muchas veces pasan de amigos a colegas.
En el dinámico panorama empresarial actual, el liderazgo efectivo es fundamental para el éxito de cualquier organización. Sin embargo, no todo liderazgo es igualmente beneficioso. En ocasiones, nos encontramos ante líderes cuyas prácticas pueden tener un impacto negativo en el ambiente laboral y en el rendimiento de los equipos. Identificar estas señales de liderazgo tóxico es crucial para proteger el bienestar de los empleados en términos de salud mental y también el progreso de la empresa (ya que, si el equipo no está bien, la empresa tampoco lo estará).
Atentos señoras y señores que ya no se quiere ser un "buen jefe" sino que un "buen líder", y ¿por qué? se preguntarán ustedes. Porque el término líder abarca mucho más allá que una simple jerarquía de rango. ¿Quieren saber qué implica ser un buen líder y qué consecuencias positivas puede traer a tu organización?
Los equipos de trabajo son fundamentales para el éxito y rendimiento de una organización. Sin embargo, a veces surgen problemas que afectan el clima laboral y que pueden obstaculizar la productividad y el logro de los objetivos.
Jorge (56 años) postuló a un cargo el año pasado, en una empresa nacional relacionada al retail. Era un trabajo administrativo, por lo que él no dudó en llenar los formularios y apretar el botón enviar con su C.V. adjuntado.
Actualmente en el ámbito laboral, una nueva generación de profesionales está tomando impulso: los Z o centennials, personas nacidas entre mediados de la década de los 90 y principios o mediados de la del 2000.
¿Has escuchado decir algo así? Pero… ¿Cómo podríamos dejar los problemas personales en la casa?, ¿cuál es el límite entre la vida privada y laboral?, ¿Hay un límite?, ¿Qué ocurre cuando los problemas personales afectan la productividad y por consiguiente a la empresa?