Burnout en el trabajo

Burnout: ¿qué es y qué pueden hacer las empresas para evitarlo?

22 Enero 2021

En el contexto actual, los chilenos enfrentan no solo su cansancio habitual, sino también el estrés persistente causado por las demandas de cuidado personal impuestas por la emergencia sanitaria.

Por lo mismo, es completamente natural que algunos individuos sientan una mayor fatiga al iniciar sus jornadas laborales, ya sea desde casa o en la oficina. Este agotamiento acumulado, tanto físico como mental, puede desencadenar problemas más graves si no se identifican y gestionan a tiempo, como, por ejemplo, el síndrome de “Burnout”.

El síndrome de Burnout, en términos sencillos, es como sentir que tu cuerpo se derrite debido al estrés laboral y personal. En mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud oficialmente reconoció el Burnout como un problema ocupacional en su 11ª Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

En ese contexto, es normal preguntarse: ¿Todas las empresas están al tanto de este fenómeno? ¿Por qué se manifiesta? ¿Cómo pueden identificarlo, abordarlo y prevenir que afecte la salud mental y física de sus colaboradores?

 

¿Por qué surge el Burnout?:

 

Cuando las personas enfrentan estrés constante y prolongado en su vida laboral o personal, se sienten desbordadas e incapaces de enfrentar las demandas del entorno. Pierden su interés y motivación, y esto podría ser una señal de que están experimentando el Burnout, lo que claramente tendrá un efecto negativo tanto para la persona como para la organización.

 

¿Cómo identificar el Burnout en tus colaboradores?

 

Para lograrlo, lo primero que aconsejan los expertos en salud es prestar atención a las señales naturales: cambios en el estado de ánimo, el tono de voz, la expresión facial. Todo lo que se pueda notar sin necesidad de una interacción profunda con el colaborador.

También es fundamental preguntarse, por ejemplo, ¿creas oportunidades para conversar con tus colaboradores y conocer más sobre ellos, lo que podría ayudar a detectar problemas emocionales?

Algunos de los síntomas que los departamentos de Recursos Humanos deben observar están relacionados con el agotamiento físico y mental:

 

  1. Aumento de peso o por el contrario, pérdida de apetito y peso acelerado.
  2. Aparición de fatiga y/o dolores musculares, migrañas, problemas gastrointestinales y, en el caso de las mujeres, pérdida de regularidad en el ciclo menstrual.
  3.  Aumento progresivo en la fatiga muscular en tramos del día, como al comenzar la jornada, post almuerzo y al finalizar, ya retornando al hogar. Privando que este disfrute de su tiempo de ocio.
  4. Desmotivación y/o la depresión laboral 
  5. Estrés y ansiedad.
  6. Pérdida de autoestima.

 

Efectos del Burnout en tus colaboradores y tu empresa

 

Uno de los síntomas comunes es la apatía hacia situaciones específicas. Puede manifestarse como desinterés, frustración o irritabilidad en el trabajo, una menor tolerancia al fracaso y una clara disminución en el compromiso hacia la empresa, colegas, amigos, familiares e incluso los clientes.

Este síndrome, si no se controla, puede tener un impacto directo tanto en la persona que lo padece como en la empresa y sus equipos de trabajo, generando:

 

  1. Deterioro de las habilidades sociales y emocionales del colaborador.
  2. Disminución de las habilidades técnicas.
  3. Problemas en las relaciones interpersonales y dificultades en la colaboración en equipos.
  4. Un clima laboral negativo.
  5. Aumento de conflictos laborales debido a la tensión y el malestar.
  6. Reducción de la productividad y "presentismo laboral”."

 

¿Cómo prevenir y abordar el burnout?

 

Aquí tienes algunas recomendaciones para prevenir el burnout:

 

  1. En primer lugar, mantén a tu equipo motivado y comprometido con nuevos desafíos y oportunidades de desarrollo. El aprendizaje constante estimula la mente y permite a tus colaboradores crecer en su campo. Asegúrate de reconocer y recompensar estos logros a lo largo del tiempo.

 

  1. Ofrece una variedad de beneficios que cubran diferentes áreas, desde días libres adicionales hasta apoyo emocional y de salud. Esto fortalecerá la relación entre tus colaboradores y la empresa. ¿Qué tipos de beneficios tienes disponibles para tu equipo?

 

  1. Escucha y comprende las expectativas, ideas y aspiraciones de tus empleados. Puedes realizar encuestas de clima laboral o mantener conversaciones personales para que sientan que sus opiniones importan y son valoradas.

 

  1. Reconoce y celebra públicamente los logros de tus colaboradores. Comparte estos éxitos con el resto del equipo y reconoce su arduo trabajo. ¿Tienes un programa de reconocimiento corporativo que motive a tus colaboradores, como el empleado del mes tradicional?

 

 Además de las estrategias anteriores, la prevención del burnout es clave, por lo que aquí te dejamos algunos consejos adicionales para prevenir esta situación en tu organización

 

  1. Fomenta el contacto social entre tus colaboradores.

 

  1. Organiza actividades fuera del entorno laboral para fortalecer la camaradería.

 

  1. Ayuda a tus colaboradores a priorizar actividades en sus vidas personales.

 

  1. Ofrece programas educativos sobre la importancia del descanso y la gestión del estrés.

 

  1. Incentiva y reconoce la actividad física y hábitos alimenticios saludables.

 

  1. Estimula la creatividad y el desarrollo de pasatiempos en tu equipo.

 

Por todo esto, te insistimos en que no dejes que tus colaboradores lleguen a tener un burnout y prevenlo usando estos consejos te ayudarán a acercarte más a tu equipo y a crear un entorno de trabajo más saludable. 
 
Si deseas obtener más información sobre este tema, descarga nuestra guía sobre Salud Mental en el Lugar de Trabajo, preparada por Pluxee.