Beneficios que puedes dar en tu empresa este fin de año
7 Diciembre 2023
Después de 11 meses llegamos a fin de año, un momento donde es fundamental reflexionar sobre el rendimiento y compromiso de los colaboradores de tu empresa.
¿Estás feliz con su rendimiento, entrega y desempeño? y más importante aún: ¿crees qué tu equipo está feliz trabajando donde está? Si la primera respuesta es positiva, es momento de que pienses en formas para demostrarles tu aprecio por su compromiso y trabajo duro.
En ese sentido, para nadie es sorpresa que la gran mayoría de los expertos en recursos humanos coinciden en que los incentivos y beneficios estratégicos son muy importantes a la hora de pensar en una estrategia de retención del talento y de impulso de la moral.
Por lo mismo y para que no sufras de una ola de renuncias o de mal ambiente producto de la desmotivación en tu equipo, te dejamos varias opciones para poder otorgarle los beneficios que merecen tus colaboradores.
1. Bonos de Fin de Año:
Para muchos de los miembros del mundo empresarial la bonificación de fin de año es un incentivo esencial para su motivación y dedicación en la empresa. Algunas veces, esta bonificación de fin de año está condicionada a la evaluación de desempeño y otras veces simplemente es una parte más del plan de beneficios de una empresa.
Sin embargo, sea cual sea la forma y la razón de la entrega del bono, la reconocida estratega empresarial, Mary Smith, afirma al respecto que: "Las bonificaciones de fin de año no solo son un gesto apreciado, sino que también fortalecen el sentido de pertenencia y reconocimiento en la empresa".
Por ende, si a tu empresa le está yendo bien... ¿por qué no compartir los frutos de ese éxito?
2. Días Libres Adicionales:
Según un estudio de la Universidad de Stanford, otorgar días libres adicionales resulta en un aumento del 13% en la productividad. Es más, la connotada psicóloga organizacional, Laura Martínez, ha dicho sobre este beneficio que "el descanso es esencial para el bienestar y la creatividad" y que, sin este, el equipo puede caer con mayor facilidad en errores por desgaste.
3. Programas de Desarrollo Profesional:
"La inversión en el crecimiento profesional de los empleados es una inversión en el éxito a largo plazo de la empresa", sostiene el experto en liderazgo, Michael Johnson, quien sabe que aportar a las carreras profesionales de los colaboradores es un win-win tanto para el equipo, como para la compañía.
¿Por qué? porque tener colaboradores más competentes y preparados es un valor agregado que posiciona por sobre la competencia.
En concreto, los planes de desarrollo profesional entregan competencias tangibles a los miembros de los equipos, que se verán reflejados en su productividad y aporte a la compañía.
Por lo que... no pienses en lo caro que es "ese curso o diplomado", sino en qué le aportará a la larga a tu compañía.
4. Flexibilidad Laboral Durante las Fiestas:
La flexibilidad laboral durante las fiestas ha demostrado ser un poderoso motivador. Un informe de la Asociación de Recursos Humanos destaca que el 85% de los empleados valora la flexibilidad en sus horarios durante la temporada navideña.
5. Giftcard Pluxee:
La Giftcard Pluxee, respaldada por su versatilidad y atractivo, ofrece a los colaboradores la libertad de elegir su propio regalo sea cual sea la ocasión (navidad, cumplimiento de metas, aguinaldo de 18 de septiembre, comienzo de año y más). Como menciona el economista empresarial, David Rodríguez, "las opciones personalizadas aumentan el valor percibido del incentivo".
Es tan fácil como suena: al adquirir el producto "Giftcard Pluxee" los encargados de recursos humanos determinan un monto para cargarle a la tarjeta y dónde quieren que esta pueda ser utilizada y listo.
De esta forma, los colabores deciden cómo, cuándo y en qué quieren gastar su beneficio. ¿Qué mejor que eso?
6. Eventos de Celebración:
Está comprobado que las celebraciones y eventos fomentan un ambiente de trabajo positivo y refuerzan los lazos entre los equipos. Es muy importante que quede claro dentro de una oficina que no todo es trabajo. Por lo mismo, organizar eventos festivos que premien el esfuerzo y dedicación del año puede generar un aumento del 20% en la satisfacción laboral de tu equipo. (Además de muchas risas, buenos momentos y pasarlo bien)
7. Tarjeta Pluxee Alimentación:
Al ofrecer una solución práctica para las necesidades diarias, la Tarjeta de Pluxee Alimentación contribuye a mejorar el bienestar de los empleados mediante el beneficio de alimentación.
En esa misma línea, la nutricionista corporativa, Carla Gutiérrez, destaca que "una alimentación equilibrada se traduce directamente en una mayor energía y productividad". Por ende, el beneficio de alimentación puede generar un impacto muy positivo en los equipos, al traducirse en una medida de ahorro para los colaboradores y de mejora sustancial en su calidad de vida.
8. Reconocimientos Personalizados:
Según un informe de Gallup, el reconocimiento personalizado tiene un impacto significativo en la retención del talento en las empresas.
Los comentarios específicos y personalizados fortalecen el vínculo emocional con la empresa y mejoran la cultura organizacional. Por lo que se hace cierto el sabio consejo de: "Felicitar en público y criticar en privado".
9. Oportunidades de Desconexión:
La experta en bienestar laboral, Elena Rodríguez, sugiere brindar oportunidades de desconexión al final del año. "Establecer límites para que los empleados disfruten de tiempo libre contribuye a evitar el agotamiento", afirma.
Otorgar "desconexión digital" a tus colaboradores, no solo ayuda a atraer y retener capital humano, sino también aporta a la salud mental de la fuerza laboral.
Por lo mismo, no llegues al punto en que tu equipo tu exija su derecho a la desconexión, sino que anteponte a ese momento y ofrece oportunidades de desconexión como días libres, horarios flexibles y más.
10. Programas de Bienestar:
Implementar programas de bienestar, como clases de yoga o sesiones de meditación, no solo reduce el estrés, sino que también mejora la salud mental y ayuda a aumentar la productividad. La psicóloga organizacional, Ana García, subraya que "un empleado saludable es un activo invaluable para la empresa".
Por lo mismo, un departamento de recursos humanos que se preocupa de su entorno laboral entregando estos valores agregados, verá tanto en un corto como largo plazo, como sus colaboradores retribuyen a la empresa, con su dedicación y buen trabajo.
A fin de cuentas, diseñar un paquete de beneficios diverso y personalizado al cierre del año no solo impulsa el compromiso de los empleados, sino que también sienta las bases para un inicio exitoso en el próximo año.
Porque… ¿Quién no quiere trabajar en un ambiente donde lo valoren y lo premien?
Por lo mismo, la combinación estratégica de opciones como la Giftcard Pluxee y la tarjeta de alimentación Pluxee asegura que los incentivos no solo sean memorables, sino también significativos para cada miembro del equipo.