6 ideas para tener colaboradores felices y productivos
16 Noviembre 2023
En tu empresa ¿los colaboradores están felices? ¿Sientes que hay motivación, alegría y compromiso por hacer las cosas mejor? La productividad laboral y la felicidad van de la mano.
Muchas veces se asume que la felicidad en el trabajo es un verdadero lujo y que para lograr altos niveles de productividad es necesario trabajar largas horas y bajo altos niveles de estrés.
Sin embargo, cada vez son más las empresas que reconocen la importancia de fomentar la felicidad en el trabajo como una forma de mejorar la productividad y el bienestar de sus trabajadores.
Lee también: 7 motivos de renuncia voluntaria: Por qué la gente deja su trabajo
Los colaboradores felices son más productivos
Un estudio de la Universidad de Warwick encontró que los trabajadores felices son un 12% más productivos que aquellos que no lo son. Esto se debe a que los colaboradores felices tienen una mayor actitud positiva, más energía para realizar tareas y son más proactivos en su trabajo.
En otras palabras, la felicidad en el trabajo no es solo un beneficio para los colaboradores, sino que también tiene un impacto positivo en la empresa en términos de que incrementa la productividad.
Impacto positivo en la empresa
Fomentar la felicidad laboral no sólo es beneficioso para los colaboradores, sino que también tiene un impacto positivo en las empresas.
Francisca Herrera, Directora de Recursos Humanos de Pluxee hizo hincapié en este mismo tema, en un evento de la Red de Recursos Humanos. “Como líderes, tenemos un poco de control sobre los colaboradores. Tengo la responsabilidad de que tengan una vida saludable y feliz, porque eso sí afecta a la productividad laboral. Necesitamos crear espacios de diálogo, de encuentro y lugares seguros dentro de las empresas, porque, además eso está directamente relacionado con el cumplimiento de los objetivos de cualquier institución”
Tener colaboradores felices en el trabajo también tiene un impacto positivo en la retención de talentos y en la reputación de la empresa. Los colaboradores felices son más propensos a permanecer en la empresa a largo plazo y a recomendarla a amigos y conocidos, lo que ayuda a mejorar la imagen de la empresa.
6 ideas de cómo fomentar la felicidad en el trabajo
Aquí te compartimos algunas ideas que pueden ayudar a lograr este objetivo:
Crear un ambiente de trabajo positivo
Un clima laboral positivo es aquel en el que los colaboradores se sienten valorados, respetados y apreciados.
Esto se puede lograr a través de acciones tan simples como reconocer el buen desempeño de los colaboradores, tener un trato amable y cordial, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, y promover un ambiente de trabajo libre de discriminación y acoso.
Te puede interesar: Bienestar, ¿cuál es el nuevo rol de Recursos Humanos?
Equilibrio entre la vida laboral y personal
Los colaboradores felices son aquellos que tienen tiempo para su vida personal y familiar. Fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal es una forma de demostrarle a las personas que la empresa valora su bienestar integral.
Esto se puede lograr a través de políticas de horario flexible, como el teletrabajo o jornada laboral reducida para aquellos que la necesiten y el uso de días de vacaciones y permisos remunerados con el fin de evitar el agotamiento laboral.
Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo
Los colaboradores felices son aquellos que se sienten desafiados y motivados en su trabajo. Ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo, como programas de capacitación y entrenamiento, promoción interna y proyectos desafiantes, ayuda a que los trabajadores se sientan felices. También mejora la retención de talentos.
Comunicación efectiva
Es importante promover una forma de comunicar que contribuya al bienestar y satisfacción en el lugar de trabajo, para que se alcance un ambiente positivo.
Esto implica escuchar activamente a los colaboradores, brindar retroalimentación constructiva, comunicar claramente los objetivos y expectativas, y fomentar la comunicación abierta y honesta.
Promover un estilo de vida saludable
La salud física y emocional de los colaboradores sí afecta a la empresa en el mediano y largo plazo.
Es importante promover un estilo de vida saludable, a través de programas de bienestar y prevención de enfermedades, para apoyar a los colaboradores a mantener un equilibrio saludable, conciliando su vida privada y laboral.
Entregar beneficios
Los beneficios laborales pueden tener un efecto significativo en la productividad laboral y la felicidad de los trabajadores. Los colaboradores que se sienten valorados y apreciados, los lleva a tener una mayor dedicación al trabajo.
Un ejemplo de esto es el beneficio de alimentación a través de una tarjeta Pluxee Alimentación donde los trabajadores de una empresa pueden acceder a más de 14 mil comercios asociados a lo largo de todo el país.
Te puede interesar: 3 beneficios laborales que puedes dar a los colaboradores
Es fundamental que las empresas y su área de Recursos Humanos reconozcan la importancia de generar un buen clima laboral invirtiendo recursos en la felicidad de cada colaborador, tomando decisiones concretas para lograr este objetivo.
Es una inversión cuyos beneficios se traducen en que mejora la productividad, retiene talentos, mejora la imagen y reputación de una empresa, y, lo más importante, aumenta el bienestar y calidad de vida de sus colaboradores.